Académico del Magíster en Building Information Modeling Management, Patricio Zapata: “BIM, más que un software, es un sistema de colaboración”

El 25 de mayo, en Avenida Salvador 1200, Providencia, el académico del Magíster en Building Information Modeling Management – BIM fue uno de los expositores en el encuentro, representando a Graphisoft LATAM. Lo acompañaron César Ascencio, por iBIM-Chile/Perú; Rodrigo Herrera, por Microgeo – Autodesk; Sebastián Manríquez, por Plan BIM de Corfo; Leonardo Vidal, por BuildBIM; Enrique Maass, de Arcadis Global; Juan Pablo Badia, de BIM Forum-Chile; y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez.

BIM es cambiar el papel por un modelo inteligente, desarrollado por un software, donde los elementos tienen algún grado de inteligencia (…) Lo que hago es intercambiar este modelo, el que en definitiva es construcción virtual. ¿Cuál es la ventaja? Que antes de poner un ladrillo, puedo saber qué es lo que va a pasar”, expresó el docente de Universidad UNIACC, Patricio Zapata, durante el “1er BIM – Summit UNIACC 2018”.

En el Auditorio de la Universidad, los docentes compartieron ante alumnos y visitantes los pilares de la formación y desafíos que presenta la metodología  BIM (modelado de información de construcción), esto en proyectos de alta complejidad en sus etapas de modelamiento y animación, entre otros.

Si bien Zapata remarcó que “sin software, no existiría BIM”, advirtió que “la concepción que existe es que hoy puedo ser BIM manager manejando un solo software. Básicamente creemos que no, porque, de alguna manera, BIM, más que un software, es un sistema de colaboración. El software es fundamental, pero no es todo (…) Si uno es capaz de ponerse en el lugar del otro y entender sus necesidades, voy a tener una empatía digital”.

En esta línea, Ascencio también subrayó que uno de los objetivos del posgrado –impartido en modalidad semipresencial- es enfatizar “que no solamente se trata de manejar una plataforma. Implementar BIM no consiste en comprar Revit o ArchiCad y poner una persona a cargo: se trata de ver los procesos internos de la empresa, los inputs y outputs que van a permitir, de alguna manera, un buen desarrollo de los proyectos”.

El especialista conminó a los presentes “a seguir soñando y aportando a nuestra industria a partir de este tipo de disciplina, desde la cual podremos mejorar con una visión centrada no solo en el software, sino que también en los procesos de la industria y en las buenas prácticas”.

Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez, que el Magíster en Building Information Modeling Management – BIM cuente ya con cuatro generaciones, luego de su inauguración en noviembre de 2016, “nos indica que estamos en un proceso de consolidación. Esto es mérito de nuestros profesores que le han dado consistencia y credibilidad a nuestro Magíster, vinculado con una gestión de Facultad necesaria para desarrollar un magíster único en Latinoamérica  que se ha convertido en aporte al país y comienza a ser aporte también a la región, con la presencia en Perú y Colombia y con un número importante de alumnos extranjeros”.

La autoridad académica resaltó que “Hemos sido la única Escuela de Arquitectura adelantada, que ha incorporado el BIM a la malla regular y eso lo hicimos hace 10 años, visualizando la importancia de estas metodologías en el mejoramiento de las buenas practicas del sector AEC(arquitectura, ingeniería y construcción, por sus siglas en inglés) e impulsándolas desde la academia  a las nuevas generaciones  de profesionales”.

Ramírez también destacó el trabajo de internacionalización de la metodología BIM realizado por la Facultad: “Hemos presentado nuestras propuestas en Colombia y Perú, junto con la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), que nos han invitado a la difusión de marcas sectoriales de exportación organizado por ProChile, para que nosotros, como Magíster Management BIM, difundamos en estos países la metodología BIM, en su desarrollo y articulación, entre tecnología, procesos y política pública desde la academia (…) Estamos en una transformación digital avanzada y no hay vuelta atrás. El que no se sube ahora a este carro, quedará atrás, muy desactualizado”.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC