El 17 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala O-408 de Avenida Salvador 1200, Providencia, el primer colombiano en ganar el León de Cannes en Publicidad por la campaña ‘Caspa’ compartirá sus puntos de vista con los estudiantes de la Escuela de Publicidad de Universidad UNIACC.

Fracasar una vez es de genios, pero fracasar dos veces es de idiotas”, ha afirmado el presidente de DDB Latina y Director Creativo de DDB Américas, ambas agencias internacionales de publicidad, Juan Carlos Ortiz.

Ortiz fue el creador en 2000 del mencionado comercial, por iniciativa del gobierno colombiano, cuando era vicepresidente creativo para Leo Burnett. El creador ha asegurado que la idea nació al ser pensada “como una campaña para un champú anticaspa” y que  fue grabado en Chile.

Si bien el comercial fue artísticamente un éxito, en Colombia el consumo de cocaína aumentó con el tiempo. De acuerdo con el Estudio Nacional de Sustancias Psicoactivas, en 1997, 92 mil personas se reconocían consumidores de cocaína, en tanto que en 2013, de acuerdo al mismo estudio, los consumidores alcanzaban los 162 mil.

Ortiz también ha sido presidente de Leo Burnett en Estados Unidos, y es el autor de la publicación “Cortos”, libro enfocado en la creatividad y que tuvo la particularidad de ser escrito en un smartphone durante los desplazamientos en avión del creativo.

En su trayectoria publicitaria, destacan el haber sido presidente del jurado del Festival de Cannes en 2015; en 2008 de FIAP; en 2009 de El Ojo de Iberoamérica; y El Sol en 2012. También ha integrado el jurado de los Andy Awards, del Adfest en Tailandia, y de los LIA Awards, en Londres, Inglaterra.

JuanCarlosOrtizUNIACC

Además, es parte del Salón de la Fama de FIAP y del Salón de Logros de la Federación Americana de Publicidad. También es columnista en Colombia del periódico “El Espectador”, y de la revista Soho, a partir de 2008.

Desde 2008, es responsable de la región Latina para DDB, donde se hace cargo de la redefinida región Latina, con énfasis en la utilización de redes sociales.

Para Ortiz, “el desarrollo tecnológico ha generado una hiperconectividad con el mundo muy fuerte, y con eso ha habido un cambio radical en el comportamiento humano, relacionado con la comunicación en la publicidad, y es lo que llamo el efecto cardumen, que habla muy claro de cómo se comporta la gente porque está hiperconectada (…) El cardumen se mueve porque cada pez confía en el pez del lado, y eso significa redes sociales, es la nueva forma como la gente se empieza a movilizar, por confianza, por credibilidad”.

El buen marketing de hoy es la calidad de los contenidos, la gente te abre las puertas cuando le gusta tu contenido (…) son las mismas personas las que se encargan de compartirlo y llevarlo a lugares donde un medio tradicional no habría podido llegar, ni siquiera invirtiendo millones”, ha asegurado.

Universidad UNIACC