Alumnos de Escuela de Arquitectura de Universidad UNIACC compartieron visión académica sobre Barrio El Aguilucho

En palabras del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, Juan Luis Ramírez, “estamos haciendo las cosas seriamente (…) con buenos profesores,  buenas ideas, un trabajo práctico, profesional y muy responsable”.

El 26  de mayo, en el Barrio El Aguilucho de la comuna de Providencia, se conmemoró la tradicional Fiesta de San José, actividad que incluyó actividades gastronómicas, artísticas y de emprendedores de la mencionada comuna, con el apoyo de la respectiva Municipalidad.

En la ocasión, la Asociación Gremial Barrio El Aguilucho (Agba) invitó a estudiantes y docentes del Taller 5 de la carrera de Arquitectura de Universidad UNIACC. Los 18 participantes –de tercer año- expusieron sus trabajos, en la cancha del Colegio Regina Pacis, supervisados por los académicos Iván de Requesens y  Camilla Cinelli.

El barrio se encuentra en el borde sur oriente de la comuna, limitando en las calles Diego de Almagro por el norte, Pedro Ferrer por el sur, Avenida Los Leones por el poniente, y Renato Zanelli por el oriente, colindante a la comuna de Ñuñoa y el Barrio Uruguay de la comuna de Providencia.

Los trabajos expuestos se han realizado en la comuna y, mencionan de Requesens y Cinelli, “se vinculan con un levantamiento y catastro de información del barrio, con su análisis arquitectónico espacial y de diagnóstico”.

De esta manera, detallan, “se reconoce su identidad, escala barrial y configuración de su entorno. En esta etapa, el alumno trabaja en un acercamiento exploratorio del análisis y de la idea de anteproyecto de una propuesta urbanística y de impacto en escala barrial”.

De Requesens y  Cinelli detallan que “la exposición tuvo una muy buena aceptación de los vecinos. La interacción de los docentes y alumnos con ellos generó el encuentro de ideas y reflexión de cómo se reconoce la ciudad y cómo la ciudad debe adaptarse a los cambios de manera controlada y sustentable. Se pudieron abrir los espacios de diálogos con participación ciudadana”.

Los académicos anuncian que los talleres de formación de la carrera trabajan en una propuesta para el Plan Providencia 2030. De esta manera, “los alumnos pueden proponer trabajos conceptuales sobre la configuración de ciudades sustentables, en consideración con el patrimonio, su puesta en valor y correcta conservación”.

A partir de 2017, explican los profesores, la Universidad ha estado colaborando con el Barrio el Aguilucho, “tratando de concebir la identidad del barrio, sus usuarios, sus problemáticas y cómo se resuelven en el tiempo los nuevos desafíos proyectuales y tecnológicos, en una sociedad en constante cambio y cada vez con mayores exigencias”.

La muestra realizada por los alumnos de Arquitectura, explican De Requesens y  Cinelli, “reconoce al usuario y al barrio desde su origen, desde que se configura la población San José, desde 1896 hasta los años 70. Con los cambios urbanísticos de la época que experimentaba la ciudad, trasladaron al barrio a una nueva comuna, Providencia, otorgándole el nombre que conocemos ahora, Barrio El Aguilucho”.

Todo el proceso de trabajo de los alumnos y la interacción con la comunidad ahonda sobre la vinculación con el medio y cómo la carrera de Arquitectura está en constante preocupación con el bienestar de los usuarios y el mejoramiento de las ciudades”, concluyen.

Para el decano de la Facultad, Juan Luis Ramírez, “a lo largo de los 27 años de historia de la Escuela de Arquitectura, hemos tenido una gran colaboración con la Municipalidad de Providencia, con participación en diferentes eventos, colaboraciones y prácticas profesionales de nuestros alumnos”.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Fotografías: cortesía de la Escuela de Arquitectura de Universidad UNIACC.

Universidad UNIACC