Comunicado de normalización de actividades en Campus Sur

Estimada Comunidad Universitaria:

Nos dirigimos a ustedes para informar que se ha puesto término a la ocupación ilegal que afectaba al Campus Sur de nuestra Universidad. Esta medida ha sido adoptada por la mayoría del universo de estudiantes de la carrera de Teatro y Comunicación Escénica, mediante una votación convocada especialmente para adoptar esta decisión.

Al respecto, valoramos el espíritu cívico con que los alumnos y las alumnas que se mantenían en la toma acataron dicha votación. Esta decisión permitirá que los estudiantes de ese Campus puedan retomar su actividad académica durante el presente semestre y rendir sus exámenes en el calendario académico establecido, lo que favorece especialmente quienes viven en regiones.

Asimismo, UNIACC valora el cuidado de las instalaciones por parte de quienes las ocuparon, las que fueron recibidas en buenas condiciones y debidamente aseadas. Ello representa una actitud razonable del Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica (CETUC) y de los dirigentes de la movilización, que entendieron en todo momento que las instalaciones son de beneficio directo para todos los alumnos.

Considerando lo anterior, y teniendo presente que la Universidad acogió y respondió integralmente a ambos Petitorios planteados en todo aquello que es estatutaria y reglamentariamente posible, formulamos un llamado al grupo de alumnos de las carreras de Música, Diseño y Artes Visuales que todavía permanecen en toma ilegal en el Campus Poniente, a imitar el ejemplo de sus compañeros de la carrera de Teatro, y hacer entrega del establecimiento en las próximas horas, a fin de permitir que la mayoría de los estudiantes de ese Campus puedan rendir a tiempo y con normalidad sus exámenes, los cuales, obviamente, no son posibles de realizar si no se cuenta con las dependencias para ello. Estamos seguros que habiéndose respondido favorablemente el Petitorio, no existe justificación alguna para continuar con esta medida, sobre todo considerando que el retraso de los exámenes que no se puedan rendir en este momento, implicará extender el semestre más allá del periodo de vacaciones de invierno o lo que sea necesario.

En otro plano, en relación con los compromisos contraídos por el Consejo de Rectoría en orden a trabajar triestamentalmente para el perfeccionamiento de normas y prácticas de convivencia al interior de la Universidad y el desarrollo de una política para prevenir y sancionar la violencia de género, xenofobia, el acoso y el abuso sexual y la prevención ante conductas consideradas sexistas, racistas y otros tipos de discriminación, tanto la organización como sus plazos serán comunicados a la mayor brevedad, inmediatamente depuesta la toma ilegal del Campus Poniente.

Finalmente, queremos manifestar a nuestra comunidad de estudiantes y docentes que existe plena disposición del Consejo de Rectoría, así como de todas las autoridades de la Institución, para recibir las inquietudes y sugerencias de toda índole que estén destinadas a mejorar y perfeccionar la convivencia interna, la docencia y el buen trato al interior de nuestra querida Casa de Estudios.

Entendemos y confiamos en que todos los estamentos de UNIACC están inspirados en el propósito común de formar integralmente a nuestros estudiantes. En este contexto, las medidas de presión como el paro o las tomas afectan esta labor, sobre todo considerando la apertura de las autoridades institucionales para mantener un diálogo franco, permanente, respetuoso y constructivo.

Reciban un saludo cordial,

Consejo de Rectoría