Comunicado del Rector a la Comunidad Universitaria

Estimada Comunidad:

Con seguridad ustedes se habrán enterado de la toma del Campus Sur por parte de alumnos de la carrera de Teatro, motivada ‐de acuerdo a  lo informado por sus dirigentes a la Dirección Superior ‐en apoyo  a una denuncia de acoso sexual interpuesta el día viernes 18 de mayo por una estudiante de esa misma carrera, en contra de un colaborador de la Escuela de Teatro.

Al respecto, el Comité de Rectoría desea informales que nuestra institución desarrolló y tiene vigente un “Reglamento para Enfrentar el Acoso Sexual”, oficializado ante el Ministerio de Educación el día lunes 14 de mayo de 2018 y enviado posteriormente a todas las jefaturas y administrativos de la Universidad, con el objeto de ser difundid o y socializado con toda la Comunidad Académica.

En el marco de este Reglamento, la Secretaria General de la Universidad recibió el día viernes 18 de mayo dicha denuncia formal. Ante esto, el Rector que suscribe, en base a los antecedentes recibidos, instruyó a la Secretaría General la creación de la Comisión Investigadora, de acuerdo al Reglamento respectivo, el día miércoles 23 de mayo, que está  conformada como fiscal por la Directora de la Escuela de Derecho y como Ministro de Fe por el  Director de Registro Curricular de la Institución.

Efectuadas las primeras diligencias por parte de la Comisión Investigadora, se estableció que la denuncia constituiría un caso de Abuso Sexual, razón por la cual el día 28 de mayo los hechos fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público, de acuerdo a lo establecido por el Código Procesal Penal, en el artículo 175, letra e). Sin perjuicio de lo anterior, la instrucción de la Rectoría es continuar con la Investigación interna.

La Universidad comparte y reconoce la legitimidad de la defensa de la dignidad y derechos de las estudiantes y mujeres de nuestro país, por lo que ha actuado con la debida diligencia que corresponde ante la naturaleza de estos hechos, formulando la denuncia respectiva ante las autoridades judiciales y otorgando plenas garantías a la alumna denunciante.

El día de ayer, jueves 31 de mayo, el Centro de Estudiantes de la Carrera de Teatro acordó la ocupación del Campus Sur de la Universidad, instalaciones donde funciona dicha Escuela, solicitando la suspensión de funciones del colaborador  vinculado a estos hechos, hasta que éstos sean debidamente aclarados. Esta “suspensión temporal de labores”, contemplada en el Código del Trabajo, es una acción que la Universidad ya había contemplado e implementado con esta misma fecha.  Esta decisión ha sido adoptada con el propósito de resguardar la dignidad e integridad de los miembros de la Comunidad Académica involucrados en este hecho y para asegurar la armonía y clima constructivo e inclusivo que caracteriza a UNIACC.

Ante el contexto generalizado en el país y frente a versiones que circulan al interior de la Universidad respecto de otros  eventuales casos de acoso o abuso sexual, es nuestro deber señalar que las autoridades superiores de la Universidad y, concretamente la Secretaria General que es el conducto oficial, no han recibido a la fecha otras denuncias formales que mandaten el inicio de otras investigaciones, según lo contemplado en el “Reglamento para enfrentar el acoso sexual en UNIACC”.  Sobre este aspecto, hacemos un llamado a los alumnos y profesores para que, de existir otros casos fundados, los denuncien responsablemente y con prontitud por el canal formal de la Universidad. Dicha denuncia puede ser presentada también al correo electrónico cumplimiento@uniacc.cl , indicando los antecedentes de la denuncia y los datos del denunciante para poder realizar el contacto e iniciar, en caso de existir mérito, el procedimiento respectivo.

El Rector que suscribe, ha señalado a los estudiantes de la Escuela de Teatro la completa comprensión de las autoridades para con sus planteamientos, que son compartidos por toda la Comunidad Académica y en la que se encuentra personalmente comprometido, para dar la más pronta solución en conjunto con ellos a esta situación en particular y trabajar decidida y prontamente en la prevención de casos similares.

Finalmente, invito a los estudiantes y todos ustedes a mantener un espíritu de diálogo para la construcción conjunta de acuerdos que perfeccionen los mecanismos para la prevención de estas inaceptables situaciones.

Nuestra posición es promover la convivencia respetuosa, como es propio de una entidad universitaria, que reemplace a la toma, por ser esta una medida que afecta el normal desarrollo de las actividades de la Universidad. Por ello, confiamos en que  teniendo en vista el adecuado y pronto proceder de la Universidad,  se deponga la citada toma y se normalicen a la mayor brevedad las clases y actividades de la Facultad afectada.

Les saluda atentamente,

Bernardo Errázuriz G.

Rector

Universidad UNIACC