Universidad UNIACC compartió visiones de académicos sobre los nuevos magísteres de la institución

En el Auditorio de la institución, el 13 de junio, se realizó el lanzamiento de los magísteres pertenecientes a las facultades de Artes de la Comunicación, y la de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales.

Para el decano Juan Luis Ramírez, los posgrados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales “son un factor de empleabilidad y todos con la etiqueta de contingencia. Hoy tenemos problemas con la ciudad –paisajismo urbano; tenemos problemas con el artefacto arquitectónico, por la conservación de la energía –diseño arquitectónico sustentable inteligente; y tenemos otro problema con el patrimonio, porque éste se barre y las inmobiliarias hacen cambios en la ciudad, con otros parámetros”.

De esta forma, en Avenida Salvador 1200, Providencia, a las 18:00 horas, se realizó el conversatorio “Magísteres: razón de ser en el mundo de las Artes”, con participación de académicos del Magíster en Estética de Música Popular y del Magíster en Gestión de Proyectos Artísticos, ambos impartidos en modalidad semipresencial. En este grupo, asistieron la máster en Iniciación a la Investigación en Artes Escénicas, Lucía de la Maza; la cantautora, Javiera Bobadilla; el compositor Alejandro Guarello; y el actor y académico, Freddy Araya. Moderó el debate el director de la Escuela de Música y Sonido, Cristóbal De Ferrari.

Araya advirtió que al salir “de alguna formación artística, uno dice ‘sé pintar, sé bailar, sé hacer música, sé actuar’. Pero, ¿cómo me inserto en un mundo laboral? ¿Cómo hago que esa creación que tengo, que me nace del alma, llegue a la gente, y cómo puedo vivir de eso?”.

De esta forma, Araya anunció que en Magíster en Gestión de Proyectos Artísticos “vamos a trabajar herramientas súper claras y concretas de planificación y de administración de proyectos, las que tienen que ver con una manera de pensar el proyecto en su entorno y los diferentes contextos: social, económico, artístico. Esto para llevarlos a cosas concretas y para que mañana se sepa exactamente qué voy a hacer con mi proyecto”.

En tanto, Guarello, académico del Magíster en Estética de Música Popular, afirmó que la importancia de posgrados en arte radica en que éste “requiere experiencia. Fundamentalmente, se va haciendo día a día. Y tener la oportunidad de estar cerca de maestros o de gente que sabe, permite efectivamente llegar más lejos”.

Para Guarello, “estamos en un mundo en el que cada cual tiene que arañar las paredes solo, por lo tanto la gestión y conocimiento de cómo insertarse en esta suerte de industria cultural creo que es fundamental, por lo que ambos magísteres son clave”.

De alguna manera, la vivencia artística hace que se unan las experiencias, tanto personales como de otros, en diferentes géneros. Eso enriquece, porque estamos en un mundo en el que no hay escuelas específicas, propiamente tales. Hay una diversidad y hay que saber moverse en ella”, aseguró el músico.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, a las 19:00 horas, compartió el tema “Las nuevas tecnologías y la transformación digital aplicadas a la enseñanza-aprendizaje”, también en el Auditorio de la Universidad.

En esta actividad, participaron el docente del Magíster en Intervención Sostenible del Patrimonio Cultural Arquitectónico, Luis Rolando Rojas; el académico del Magíster en Paisajismo Urbano, Arnaldo Ruiz; y la profesora del Magíster en Diseño Arquitectónico Sustentable, Andrea Aguilera, junto al decano de la mencionada Facultad, Juan Luis Ramírez.

Para Aguilera, el “Magíster en Diseño Arquitectónico Sustentable se enfoca en que empecemos a hacer edificaciones más sustentables, que consuman menos energía y sean más conscientes con el medio ambiente. Además, que podamos medir que efectivamente se produzca ese ahorro de energía y menor consumo”.

En visión de Ruiz, la modalidad semipresencial de estos posgrados representa “la transformación digital (…) Hay una serie de herramientas que necesitamos poner en práctica (…) La idea es que los alumnos tengan acceso a ese conocimiento y a esa información (…) en cualquier lugar, cualquier tiempo, desde un móvil, tablet o computador personal, y esa es una de las características de la transformación digital (…) junto con la ubicuidad, las redes sociales y el uso de la nube”.

Ambos conversatorios fueron transmitidos vía streaming.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC