Comunicado de reunión ampliada de las Mesas Triestamentales

Estimada Comunidad Universitaria:

Nos es muy grato informar a ustedes que el pasado jueves 19 de julio, se llevó a cabo la primera reunión ampliada de las Mesas Triestamentales por Facultad, convocadas para proponer una Política contra el acoso y abuso sexual con su respectivos Reglamento y Protocolos de aplicación, junto a propuestas para cimentar un nuevo trato al interior de la Universidad que cautele la equidad de género y el respeto a la diversidad.

Esta actividad contó con la participación de los Decanos de las Facultades de: Administración, Artes de la Comunicación, Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, y Humanidades y Ciencias Sociales; los Directores de la totalidad de las Escuelas correspondientes a las citadas Facultades; representantes de los Colaboradores de la Universidad y los Representantes de los Centros de Estudiantes ya conformados formalmente.

En dicha oportunidad, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Oscar Iriani M., en su rol de Coordinador de las Mesas Triestamentales, realizó una presentación en donde se trataron, entre otras cosas, los temas fundantes del trabajo que realizarán dichas mesas. Así mismo, se realizó una propuesta metodológica de funcionamiento, el modelo constitutivo y de definición de representantes de los distintos estamentos, como también la definición de plazos generales de trabajo para la concreción de los primeros entregables de esta instancia; a saber: “Política de Convivencia al Interior de la Universidad”, “Reglamento de Convivencia y No Discriminación” y los “Protocolos” respectivos que permitan prevenir, regular y sancionar la violencia de género, xenofobia, acoso y abuso sexual, conductas de ambientes considerados sexistas, racistas y cualquier otro tipo de discriminación.

Al respecto, es importante destacar que todas las propuestas realizadas por la Universidad fueron aprobadas por unanimidad en la asamblea, lo cual da cuenta del interés real de la comunidad de la Universidad y de todos sus integrantes por abordar dichos temas en forma seria y comprometida con la comunidad académica y en estricto apego a sus principios, valores, misión y visión de UNIACC.

Uno de los acuerdos de la citada reunión fue determinar que la operación de las Mesas se iniciará la semana del 13 de agosto. En ese momento, Docentes y Estudiantes tendrán elegidos a sus representantes, a través del procedimiento democrático que se definió para esto. De esa forma, se cumple cabalmente con el objetivo que las Mesas sean un espacio de diálogo constructivo, participativo y representativo de los distintos estamentos que componen nuestra Universidad.

Agradecemos el esfuerzo y compromiso de todos quienes se encuentran participando activamente por hacer de UNIACC cada día una universidad más inclusiva.

Deseando a todos un buen comienzo del 2º semestre de 2018, reciban un saludo cordial,

Comité de Rectoría