Eileen Díaz, estudiante de Escuela de Diseño y creadora del “Tótem Carga USB”: “Nos propusimos generar un proyecto que fuera útil”

La alumna, quien cursa cuarto semestre en la carrera de Diseño Gráfico especialidad Multimedia, es la creadora del proyecto “Tótem Carga USB”, uno de los cinco seleccionados en el “Concurso de Fondos para Proyectos Estudiantiles DAE-UNIACC 2018”, actividad coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE.

Me parece espectacular esta oportunidad que la Universidad nos da. Como jóvenes, a veces tenemos ideas para mejorar una parte de la vida en general, pero al no contar con los recursos, ese sueño se posterga”, asegura la estudiante de la Escuela de Diseño, Eileen Díaz.

En la competencia, todos los estudiantes de pregrado de las jornadas diurna y vespertina tuvieron la oportunidad de presentar iniciativas que fomentaran, entre otros aspectos, la sustentabilidad, la cultura y la responsabilidad social universitaria. Los estudiantes podían participar de forma individual o grupal y cada proyecto puede solicitar, como máximo, 300 mil pesos para su desarrollo.

Las ideas seleccionadas en esta ocasión fueron “Mi cité en letras II/ Con variación en la tipografía creada para el cité, con impresión interna de grafiti”, de Felipe Jofré, alumno de Diseño Gráfico – Especialidad Multimedia; “Proyecto Murales Edificio Crea”, de Israel Díaz, también de Diseño Gráfico – Especialidad Multimedia; “UNIACC Glotón”, de Felipe Bravo, de Comunicación Audiovisual; “Coro EMS” (EMS: Escuela de Música y Sonido), de Abraham Naranjo, estudiante de Música y Composición, de Universidad UNIACC; y “Tótem Carga USB”, por Eileen Díaz.

Díaz menciona que “para realizar este proyecto, invitamos a estudiantes de primer año de Diseño a ser parte del equipo que generará el Tótem Carga USB, para que así se motiven también a usar estas oportunidades que nos brinda la Universidad y también para que experimenten más, por opción propia, sobre lo que están estudiando”.

Sobre las motivaciones para la idea, la estudiante menciona que “nos propusimos generar un proyecto que fuera útil y que no fuera usado solo por un periodo momentáneo”.

Pensábamos y no llegábamos a nada. Hasta que un día, después de una clase, nos anuncian que ya habían subido las notas de un examen y todos comenzamos a ver las notas por los celulares, pero una compañera dice, ‘Pucha, no tengo batería y todos los enchufes ya están ocupados’. Ahí se nos prendió el foco, llegando a la conclusión de llevar a cabo el Tótem Carga USB”, relata.

Díaz anuncia que está considerada la utilización en el proyecto de la cortadora láser, así como también el CNC Router de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, además de “los artefactos básicos, como los PC con los programas que necesitamos para crear plantillas y/o planos digitales del proyecto”.

En visión de la estudiante, “con estos proyectos uno puede practicar lo aprendido en la carrera escogida, incluso se puede llegar a aprender más allá”.

En 2017, Díaz también fue una de las creadoras y responsables de una exposición en el espacio de Biblioteca Viva de Mall Plaza Tobalaba: “Cómo se hace”. En ésta, por medio de 20 fotografías tomadas en la X Región, en el sector de Ralún, se aplicó y se explicaron los pasos involucrados en un proceso gráfico de postproducción.

Universidad UNIACC