Docente de Universidad UNIACC, David Maulén, fue invitado a Alemania para exponer en el centenario de la Escuela de la Bauhaus

Desde 1999 que investigo profesionalmente sobre las relaciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en Chile y Sudamérica. El foco principal es el análisis comparado, enfocado en cómo debería ser la enseñanza del arte, la arquitectura y el diseño en Chile, tanto revisando retrospectivamente como comparando con escuelas actuales de otros países”, explica el académico de Universidad UNIACC, David Maulén.

MaulenUNIACC

Maulén, licenciado en Arte y magíster en Comunicación, es responsable de asignaturas como “Cultura y Sociedad” en la Escuela de Artes Visuales  y de “Historia de la Arquitectura y el Diseño” en la Escuela de Arquitectura. El docente será uno de los expositores en el Bauhaus Festivals Dessau, en Alemania, el que se efectuará entre marzo y septiembre de 2019.

La Escuela de la Bauhaus se focalizó en la artesanía, diseño, arte y arquitectura. Fue fundada en 1919 por el arquitecto alemán Walter Gropius, en Weimar, Alemania, por lo que en 2019 celebrará su primer centenario. Se le considera la precursora de las bases modernas del diseño gráfico e industrial, priorizando un diseño condicionado por su función.

Maulén ha estado involucrado de manera activa en diferentes iniciativas concernientes a los 100 años de la fundación de la Escuela. Por ejemplo, el 10 noviembre impartió en México la ponencia “La migración a Latinoamérica y México”, en tanto que el 14 hizo lo propio en el Instituto Goethe, también en México, con el tema “Síntesis entre vernacularidad y funcionalismo”.

En marzo de 2019, el académico anuncia que “la Fundación Bauhaus Dessau, en Alemania, realizará una feria educativa y me han invitado para contar las experiencias sudamericanas en arte, arquitectura y diseño relacionadas con el Bauhaus”.

El docente también fue invitado “como representante especialista en Sudamérica, al primer workshop del proyecto Migrant Bauhaus, en Berlín, junto a especialistas de India, Marruecos, Japón, y otros lugares para discutir el proyecto. La idea era dividir el mundo en ocho partes y realizar discusiones y exposiciones el 2018. El resultado de eso se verá en la Casa de las Culturas del Mundo HKW, el próximo año, en Berlín”.

En esta exposición, Chile estará representado por la reforma de la arquitectura integral de la Universidad de Chile de 1946, reforma realizada y apoyada por el arquitecto que estudió en el Bauhaus, Tibor Weiner, quien estuvo en Chile en los años 40”, precisa.

Maulén anuncia que el próximo año “publicaré un capítulo de libro sobre migrantes del Bauhaus en Sudamérica, en un libro de la editorial alemana Metropol“.

El trabajo realizado en Chile y con iniciativas alemanas y de otros países, por la celebración de los 100 años del Bauhaus, significa la revisión de estas experiencias -en muchos casos muy poco conocidas- para reflexionar sobre el futuro de las relaciones entre arte, arquitectura y diseño, y sus implicancias educativas”, comparte el académico.

Maulén advierte que no se trata de permanecer en “una mística nostálgica de la vanguardia, sino pensar realmente, en base al análisis retrospectivo y la discusión global comparada, de cuál sería la educación que deberíamos tener en estas áreas. Ese es el aporte al participar de estas discusiones, en las que he sido reconocido como especialista en el área dentro de la región”.

Universidad UNIACC