Quisiera destacar y agradecer la calidad y seriedad de los trabajos que hemos revisado, porque creo que nos invitan a lo que importa de este tipo de trabajos: a pensar, reflexionar, dialogar y conversar”, enfatizó el vicerrector académico de Universidad UNIACC, Felipe Vidal, durante la jornada en que se compartieron los resultados del Concurso de Fomento de la Investigación y Mejoramiento de la Docencia UNIACC 2017.

El 15 de enero, en el Auditorio de Avenida Salvador 1200, Providencia, se compartieron las principales conclusiones de las ocho investigaciones de 2017, las que se desarrollaron en las cuatro Facultades de la Universidad: de Administración; de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales; de Artes de la Comunicación; y de Humanidades y Ciencias Sociales.

En esta ocasión, las Escuelas involucradas fueron las de Administración, Arquitectura,  Comunicación AudiovisualDiseñoPeriodismo y Relaciones Públicas Corporativas, Publicidad y Psicología. La actividad fue transmitida vía streaming.

El Concurso de Fomento de la Investigación y Mejoramiento de la Docencia UNIACC define como su objetivo principal “estimular la investigación, innovación y mejoramiento continuo de la docencia, teniendo como pilar central el Modelo Educativo UNIACC”. La iniciativa de la Vicerrectoría Académica es coordinada por la Dirección de Investigación y Desarrollo Docente, DI+DD.

En la ocasión, el vicerrector académico expresó que “hay preguntas que aquí se han planteado que tienen que ver no conque no haya definiciones, sino que están en proceso de trabajo o en proceso de instalación”.

Uno de las investigaciones, cuyo responsable fue el docente Christian Reyes, se denominó “Hacia un modelo de rúbricas para la evaluación de aprendizajes en productos audiovisuales, en función del perfil de egreso de la Carrera de Comunicación Audiovisual y las especialidades de Cine y Televisión de la Universidad UNIACC”.

Vinculado con esta investigación, Vidal aseveró que “la discusión sobre el trabajo del modelo de rúbricas en Comunicación Audiovisual instala una serie de preguntas que a mí me parecen muy interesantes y que varias de ellas tienen o respuestas o conversaciones abiertas”.

De esta forma, la autoridad académica remarcó “la necesidad de conversar, porque así se genera la posibilidad de retroalimentar diálogos que están abiertos y que nunca están cerrados, porque son propios de una universidad”.

Nuestro rol de profesores, de docentes, de académicos (…) también nos tiene que hacer lo suficientemente responsables en términos que tenemos derecho a plantear nuestras posturas. Esta es una universidad que defiende la libertad de cátedra (…) el tema es que tenemos que decirlo con respeto, en un contexto académico, tenemos que ser capaces del debate y del diálogo con nuestros alumnos y disentir. Eso forma parte de la academia y de ser universidad. Tenemos que tener cuidado con las formas, pero es el disenso el que mueve”, concluyó Vidal.

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