Estudiantes de Arquitectura UNIACC presentaron propuestas de mejoramiento para el Plan Concepción 2030

Con la presencia de Sigifredo Brito, arquitecto de la Secretaría de Planificación (SECPLA) de la comuna de la Región del Biobío, los estudiantes pudieron presentar los proyectos de mejoramiento para el Plan Estratégico de la ciudad penquista.

DSC 0080 2

El objetivo del proyecto, llamado “Trabajando Concepción. Una nueva ciudad al 2030”, es lograr la realización de 60 iniciativas al corto, mediano y largo plazo, para una ciudad universitaria-cultural, prestadora de servicios, deportiva y turística; y 10 medidas urgentes para la recuperación del Centro de la ciudad.

El plan estratégico cultural Concepción 2030 es una iniciativa de la Municipalidad de Concepción (…) un proceso de debate y reflexión ciudadana basado en la participación y en la implicación de diversos sectores y agentes culturales, incluyendo la consulta abierta a instituciones, colectivos, artistas y gestores, así como a toda la comunidad, a través de encuestas, entrevistas, mesas territoriales y encuentros en barrios”, explican desde la municipalidad de Concepción.

Iván de Requesens, profesor de la Escuela de Arquitectura de Universidad UNIACC y de uno de los talleres de especialidad que presentó a la municipalidad de Concepción los proyectos, valoró el trabajo de los estudiantes, la colaboración de la Municipalidad de Concepción y explicó que buscarán el bienestar de los habitantes del lugar a través de equipamiento deportivo.

Este proyecto contempla trabajar en la ciudad de Concepción, crear proyectos de envergadura y hacer una puesta en valor de lo que es la ciudad en sí mismo y como capital de la zona centro sur de nuestro país. Aquí buscamos posicionar a la ciudad como un polo deportivo. Entendemos que la esencia del bienestar del habitante está asociada a la práctica del deporte y como profesionales y arquitectos creemos que tenemos que hacernos cargo de esto. Por esto es que presentamos esta serie de proyectos”, explicó el profesor de Requesens.

Por su parte, el profesor del taller de anteproyecto de título 2019, Arnaldo Ruiz, habló sobre el tipo de proyectos que presentaron sus alumnos y las peticiones emanadas desde la Municipalidad de Concepción.

A las autoridades de la ciudad de Concepción les presentamos proyectos en distintas áreas, donde hay cuatro ejes principales que se desarrollarán. Pensar a la comuna de Concepción como una ciudad turística, como una ciudad universitaria-cultura, como una ciudad prestadora de servicios y una dedicada al deporte. Estos son los puntos principales que la Municipalidad está trabajando para el plan Trabajando Concepción. Una nueva ciudad al 2030”, complementó Arnaldo Ruiz sobre los proyectos de sus estudiantes. 

Para Sigifredo Brito, arquitecto de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Concepción agradeció la invitación y valoró los trabajos presentados por los estudiantes de Arquitectura de Universidad UNIACC.

Estamos felices del convenio con UNIACC, donde nos colaboran con sus proyectos de título, pensando en el plan Concepción 2030. Como municipio encontramos la acogida de la Universidad, para no solamente crear obras en el corto plazo, sino que es necesario pensar a futuro; y de eso se trata el plan 2030. Pensar en el Concepción del futuro. Llegamos acá y encontramos la acogida del decano Juan Luis Ramírez, de los profesores y de los alumnos. Lo que vimos hoy es un insumo muy valioso para nosotros”, explicó el representante de la Municipalidad en su visita a UNIACC.

Universidad UNIACC