Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales festejó los 100 años del Bauhaus con charla para los estudiantes

Frente a una sala completamente llena, el profesor de Arquitectura de Universidad UNIACC, Sergio Salazar, entregó antecedentes sobre la Escuela de la Bauhaus de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania), en la charla llamada “Bauhaus 100 años: legado para un diseño integral”.

Aquí Salazar, Arquitecto y Magíster en Arquitectura, mención en Teoría, Historia y Crítica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008) y Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad del Desarrollo (2014) y Docente UNIACC, habló de los inicios de la Bauhaus.

Esta surge como una escuela de Artes aplicadas. Algo así como la primera escuela de diseño”, comenzó explicando el profesor a los cerca de 40 estudiantes y docentes que asistieron a la charla conmemorativa.

La Bauhaus fue una escuela alemana de arte y diseño cuya breve, aunque muy influyente existencia, la convirtió en un lugar y momento clave en el desarrollo de una nueva visión para la educación artística y arquitectónica. Fundada en 1919, después del final de la Primera Guerra Mundial, buscó diluir las distinciones entre las artesanías y las bellas artes a través de un programa de estudio centrado en la teoría y la experiencia práctica.

Su modelo de enseñanza impactó de modo general en las escuelas de arquitectura, así como en la difusión de un “diseño integral”. La búsqueda de un anti-historicismo, y la preferencia por una arquitectura de carácter científico y racional eran aspectos que implicaron una ruptura con el academicismo imperante. La charla, en el marco del centenario de su fundación, ofrecerá una mirada crítica a la obra de sus principales exponentes, y una reflexión sobre la huella de sus postulados en la experiencia de la arquitectura del siglo XX.

Universidad UNIACC