Durante la semana pasada, Juan Luis Ramírez, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales; y Director del Magister en Building Information Modeling – BIM, conversó con el Diario La Tercera sobre los desafíos de los egresados y estudiantes del magister.

A nivel nacional, hay una serie de iniciativas que están impulsando el uso del BIM, con el fin de mejorar la eficiencia de los procesos de la industria de la construcción, por la parte publica existe Planbim de CORFO y por otra parte, BIM Forum Chile, que fomenta la internalización de estas metodologías colaborativas a nivel privado”, comenzó el explicando el Decano.

El profesional podrá ahora convertirse en una pieza clave de organizaciones públicas y privadas ya que éstas, ciertamente, deberán ajustar sus procesos a la realidad de la construcción virtual que BIM promueve. Asimismo, se vislumbra como un verdadero factor de cambio en una economía mundial compleja y demandante de procesos óptimos, eficientes y sustentables”, complementó.

Magíster BIM en UNIACC

Los egresados del programa de Magíster BIM serán profesionales con una visión global y crítica de la fragmentada industria de la construcción, y con una visión positiva de la capacidad de la tecnología como un factor de cambio e integración en todos los procesos que confluyen en el hecho construido. Esta visión, unida a una profunda comprensión de las capacidades y limitaciones de las herramientas disponibles de software, y unida a habilidades de integración de grupos humanos y técnicas de colaboración, entregan al egresado la capacidad de- tanto al interior de la organización en que se desempeñe, como al exterior de éstas- convertirse en un factor de cambio y de mejoramiento continuo, mediante la aplicación de procesos BIM.

Estas habilidades permitirán a los egresados convertirse en piezas clave de organizaciones públicas y privadas. Ciertamente, éstas requerirán ajustar sus actuales procesos a la realidad de la construcción virtual que BIM promueve. A su vez, ésta además se vislumbra como un real factor de cambio en una economía mundial cada vez más compleja y demandante de procesos eficientes y sustentables.

Universidad UNIACC