Francisca Rojas, estudiante de diseño: “Hay talleres de serigrafía, de 3D y otros, que obviamente hay que aprovecharlos”

Actualmente se desempeña en el rubro del paisajismo. Estudió hace muchos años en nuestra casa de estudios, luego se fue a otra, donde no terminó la carrera de Diseño y ahora, durante el 2019, decidió volver a UNIACC la carrera de sus sueños.

“Hoy tengo pocos ramos. Tuve tres el semestre recién pasado y ahora, solo me queda uno. Debo dar el título y nada más”, comenzó explicando Francisca.

En su retorno, a Universidad UNIACC, por su personalidad “busquilla”, descubrió una serie de talleres en la institución, que sin dudarlo, los dejaría pasar.

“Hay talleres de serigrafía, de 3D y otros, que obviamente si estás acá, hay que provecharlos. Pero yo, decidí tomar el curso de grabado con los profesores Víctor Jaque y Sandra Hayvel. El taller es espectacular. Hay una sala de grabados que los estudiantes no aprovechan mucho. Yo estuve prácticamente sola acá”, expresó.

“En otras universidades, una sala y una prensa es para una treintena de alumnos. Acá hay dos prensas, las que pude ocupar siempre. Es un verdadero privilegio”, complemento.

Tras esto, habló de su vida y su carrera y cómo surgió la idea que finalmente plasmó en su taller de grabado. 

“Hace como cinco años que trabajo ligada al paisajismo. Por esto, le propuse a los profesores Sandra y Víctor, que no quería tallar, si no que quería plasmar hojas de árboles. Me dijeron que nunca había probado con algo así, pero que viéramos que pasaba”, dijo sobre su trabajo en los meses de vacaciones.

“Acá tuvimos un resultado muy entretenido. Siempre vas estudiando de a poco el proceso creativo. Eso es lo más destacable del taller”, complementó.

“Enfrentarte a una prensa o trabajar con tintas, ver la riqueza de los papeles, su gramaje o cantidad de algodón, o como se adhieren a ciertas cosas, y que tu resultado sea de la práctica. Al final es solo error y ensayo. Por eso me gustó mucho esta oportunidad”.

Al cerrar, hizo un llamado a los estudiantes de diferentes carreras de Universidad UNIACC, para aprovechar este tipo de instancias que se ofrecen año tras año.

“Lo pasé muy bien y uno acá es feliz. Tienen que motivarse. Parte de estudiar una carrera como diseño, es el proceso creativo y no hay que dejarlo pasar. No pueden perderse esta oportunidad que UNIACC tiene para sus estudiantes. Vengan al proceso creativo”, cerró.

Universidad UNIACC