Santiago, 13 de marzo de 2020

Estimada Comunidad Universitaria

Junto con saludarles en el inicio de este Año Académico y en atención a la contingencia que vive nuestro país -y muchos otros en distintos continentes-, quiero hacer presente la preocupación que tiene nuestra Universidad en relación al COVID-19 y su expansión.

En primer lugar, contarles que nos encontramos en contacto permanente y directo con las contrapartes correspondientes de los ministerios de Educación y Salud, para actuar de forma adecuada y pertinente, de acuerdo a los lineamientos que el Ministerio de Educación nos ha entregado, a través de dos documentos:

  1. Protocolo para prevención y monitoreo del contagio de Coronavirus COVID-19 en Instituciones de Educación Superior”;
  2. “Protocolo N° 2 COVID-19 en establecimientos educacionales y jardines infantiles”.

En ese  contexto es necesario distinguir las siguientes situaciones a las que se debe prestar atención, de acuerdo al primer Protocolo:

I. Estudiantes o miembros  de la comunidad educativa que han visitado países con brotes activos de COVID-19: No deben asistir a la Universidad y deberán permanecer en cuarentena en su domicilio por 14 días post exposición a los países con brotes.

II. Casos de síntomas de COVID-19 al interior de la Universidad: Si algún miembro de la comunidad Universitaria presenta algún síntoma (como fiebre o afección respiratoria) y ha viajado a lugares con brotes activos de COVID-19, se debe informar inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Regional. Mientras esta autoridad llega, la persona deberá estar aislada a la espera de la determinación de si corresponde o no a un caso sospechoso.
Si corresponde a un caso sospechoso: Rectoría dará las facilidades y colaborará con las actividades de prevención y control impartidas por la autoridad de salud.

Si no corresponde a un caso sospechoso: Se retomarán las actividades normales.

En relación al “Protocolo N° 2”, cuya duración se mantendrá vigente durante la Fase II del brote, es necesario señalar que este entiende por “Miembro de la Comunidad Educativa” a estudiantes, profesores, personal de apoyo y el equipo directivo; y que considera “Familiar Directo” a aquel que vive bajo el mismo techo; este Protocolo define que:

I. Si un miembro de la comunidad educativa tiene un familiar directo con caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días, tal como lo indica el protocolo sanitario.

II. Si un estudiante confirma caso de COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del curso completo, por 14 días desde la fecha  de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

III. Si se confirman dos o más casos de estudiantes con COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

IV. Si un académico o miembro del equipo directivo confirma caso con COVID-19, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo, por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

V. Casos Confirmados en el Establecimiento Educacional: ante una eventual suspensión de clases, en virtud de la aplicación de los protocolos emitidos, los establecimientos educacionales deberán tomar medidas para asegurar la continuidad del proceso formativo de sus estudiantes.

En consistencia con lo anterior, les comento que la Universidad realizará las siguientes acciones, que sugiero repliquen en sus espacios laborales y casas, como mecanismos de prevención del contagio:

  • Mantener limpias y desinfectar las superficies de trabajo diario.
  • Ventilar, al menos 3 veces al día, las salas de clases y espacios cerrados.
  • Eliminar diariamente la basura.
  • Evitar aglomeraciones en casino, cafeterías, pasillos, entradas y salidas del establecimiento.

Adicionalmente, les pido encarecidamente tomar las siguientes medidas personales de prevención:

  • Lavar las manos con agua y jabón, cada 2 o 3 horas.
  • Eliminar saludos con besos, abrazos y contacto físico, reemplazándolo por rutinas de saludo a distancia.
  • Evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca.
  • Mantener distancia de un metro, al menos, con personas que presenten síntomas respiratorios.

Hasta este momento la Universidad ya implementó, las siguientes medidas:

  • Instalación de dispensadores de alcohol gel, en distintos puntos de la Universidad;
  • Implementación de un protocolo interno básico, que incluye la determinación de los lugares de atención y aislamiento, y canales expeditos de comunicación con las autoridades respectivas;
  • Información específica a actores claves y la determinación de contrapartes que hagan expedita la comunicación  y atención de personas en caso de personas que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Finalmente, si cualquier miembro de la comunidad presenta síntomas y ha viajado recientemente a países en que existen brotes activos del virus, debe inmediatamente dirigirse a la portería de su Campus, desde donde se le derivará a la Sala de Enfermería respectiva. El personal de Guardia tomará contacto inmediato  con las contrapartes, que en el caso de funcionarios y profesores es el Director de Recursos Humanos, Fabián Aravena (fabian.aravena@uniacc.cl) y de los estudiantes es el Director de Asuntos Estudiantiles, Daniel Molina (daniel.molina@uniacc.cl).

Esperando que cada miembro de nuestra comunidad asuma una actitud proactiva y preventiva frente a esta situación de emergencia de salud, les saluda cordialmente,

Fernando de la Jara G.
Rector
Universidad UNIACC