Día Internacional del Orgullo LGBT

El 28 de junio recién pasado conmemoramos 52 años del levantamiento de Stonewall ocurrido tras una redada de la policía en Nueva York en 1969. Lo que comenzó como una rebelión de les asistentes al bar Stonewall frente al asedio de la policía se transformó en una revolución para la comunidad LGBTQI+ a nivel global. En aquella época la vida de las personas LGBTQI+ estaba relegada a la clandestinidad, pero la revuelta de Stonewall contribuyó a llevar a la luz a millones de personas en el mundo.

En Chile, la primera demostración pública de las minorías sexuales ocurrió el 22 de abril de 1973. La manifestación fue conducida por un grupo de 25 hombres gay y travestis jóvenes. Les participantes demandaban poner fin a los abusos y discriminación por parte de la policía. No obstante, la voz de las minorías sexuales fue silenciada en los años posteriores. Sólo en el año 1984 aparece la agrupación Ayuquelén, conformada por mujeres lesbianas feministas luego del asesinato de Mónica Briones. Posteriormente, en 1991 aparece el MOVILH que emerge a partir de un grupo de activistas de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA.  A partir de ahí, diversas organizaciones, incluidas el MUMS e Iguales, han emergido contribuyendo a la lucha por los derechos de las personas LGBTQI+.

La lucha de los distintos movimientos sociales por la reivindicación de los derechos de las personas LGBTQI+ durante las últimas décadas ha contribuido a importantes cambios legales en nuestro país: la despenalización de la homosexualidad (1999) y la aprobación de la Ley contra la Discriminación (2012), el Acuerdo de Unión Civil (2015) y la Ley de Identidad de Género (2018). Sin embargo, aunque los avances han sido importantes, la lucha por la igualdad de derechos continua. Solo recién en el 2020, los proyectos de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y las adopciones por parte de parejas del mismo sexo volvieron a entrar en discusión en el parlamento chileno. Tampoco existe legislación para la filiación en los tratamientos de reproducción asistida para parejas del mismo sexo.

Es en este escenario legal y sociocultural cambiante que las Ciencias Sociales tienen un desafío fundamental. Tanto la psicología como el trabajo social pueden contribuir al estudio de las distintas formas de discriminación y la salud mental de las personas LGBTQI+, así como también al diseño de estrategias de intervención comunitaria que favorezcan el bienestar de esta comunidad y el respeto a sus derechos. El periodismo también tiene un rol importante en la reducción de la estigmatización que recae sobre las minorías sexuales y la visibilidad de la comunidad LGBTQI+. El derecho como disciplina también puede contribuir a la revisión crítica de la legislación vigente y el resguardo a la igualdad de derechos y el respeto a la dignidad de las personas.

En UNIACC, tenemos en cuenta el valor de la inclusión, con el fin de promover el respeto por las diferentes identidades personales y culturales como parte de una sociedad plural y diversa. Por este motivo, somos conscientes del aporte que la Academia puede hacer para mejorar el bienestar de las personas LGBTQI+. En este contexto, en la Facultad de Humanidades y Ciencias sociales de nuestra Universidad realizamos investigación en temáticas de diversidad sexual y en las carreras de las Ciencias Sociales que imparte la facultad buscamos crear instancias de aprendizajes con un enfoque con base en el respeto a los Derechos Humanos. Nuestro proyecto educativo tiene en cuenta las demandas del contexto social y busca formar profesionales a lo largo del país que contribuyen al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Víctor Figueroa Guíñez. Psicólogo, Universidad de Concepción. Máster Género, Sexualidad y Sociedad y Doctor en Psicología del Birkbeck College de la Universidad de Londres. Profesor Asociado de la carrera de Psicología e Investigador del Núcleo Temático de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de UNIACC.

Baeza, C. (2020, septiembre 04). Nuevos desafíos para el Trabajo Social: ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de Enfoque de Derechos? UNIACC.

Bauso, M. (2021, junio 28). La revuelta de Stonewall, el Big Bang de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Infobae.

Contardo, O. (2011). Raro, una historia gay de Chile. Santiago de Chile: Editorial Planeta.

Figueroa, V., & Tasker, F. (2019). «No, we’re not culturally ready for that yet»: Chilean heterosexual women’s discourses on lesbian and gay parenting. Psykhe, 28(2), 1-15. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.28.2.1505