Testimonio: Macarena Cacciuttolo, egresada UNIACC

Macarena C home
Macarena Cacciuttolo  Aragón

Macarena Cacciuttolo Aragón

Soy curadora independiente, gestora cultural (Centro de Investigación Cinematográfica – Argentina) y comunicadora visual (Universidad UNIACC – Chile). 

La Escuela de Diseño de UNIACC fue mi primera casa de estudios. Llegué en un momento de dilema vocacional, probablemente como muchos a la edad de 18 años. Recuerdo perfectamente el día en que me reuní con Mario D’Ardaillon, jefe de carrera de la época, quien en dos horas de conversación me deslumbró con el mundo del diseño y su potencial creativo. Sin saberlo, esa conversación forjó mi camino profesional por el mundo del diseño, el arte y las prácticas sensibles. La Escuela de Diseño fue el espacio donde desarrollé habilidades analíticas, resolutivas y creativas en base al desarrollo y conocimiento del entorno cultural y artístico.  

IMG 2957

Tuve el privilegio de cursar con un grupo docente increíble, Javiera López, Alberto Infante, Ximena Caviedes, Francisco Basauri,  Andrea Margozzini y Andrea Torres. Además de impartir los conocimientos de sus materias, ellos delinearon una nueva forma de observar y ejercer, nos plantearon otras perspectivas basadas en sus conocimientos y experiencias. Al fin y al cabo, llegué a la certeza de que educarse no es llenarse de conocimiento, sino que construirse desde lo cotidiano incluyendo saberes recibidos en la Escuela. 

Todo lo aprendido, ha sido la base de mi ejercer profesional, desde una mirada libre y creativa, entendiendo la emoción como potenciadora de procesos creativos, logrando así producciones gráficas y artísticas honestas, creativas e innovadoras.  

Actualmente me encuentro cursando un Máster en Innovación Social (modalidad online, España) con el cual pretendo potenciar la ejecución de proyectos culturales desde una mirada regenerativa, basada en la filosofía del decrecimiento y desde una creación sustentable y circular. 

Mi trabajo curatorial y de gestión se enmarca en la conexión de expresiones artísticas que nos ayuden a visibilizar la identidad cultural contemporánea lateral, los círculos no hegemónicos de creación y unir entidades culturales internacionales. Desde el año 2018, formo parte de Origen, un proyecto editorial artesanal que nace como un espacio para la fusión de entidades culturales internacionales y tiene como objetivo la creación de contenido artístico en el marco de una producción artesanal.  

adbb93c8 d247 468b 96b5 8f1db250a608