Santiago, lunes 26 de julio de 2021

Estimada Comunidad Universitaria, 

Próximos al término del primer semestre académico 2021, me dirijo a ustedes con el fin de saludarlos e informarles acerca de la programación de actividades correspondientes al desarrollo del segundo semestre del presente año.

Dado el reciente avance a Fase 3, en el marco del Plan “Paso a Paso”, de toda la Región Metropolitana y de un alto número de comunas del país, y considerando el progresivo mejoramiento de los indicadores epidemiológicos nacionales, las autoridades educacionales han estimado oportuno instruir -mediante diversas comunicaciones y oficios- a las Instituciones de Educación Superior para su gradual retorno a actividades presenciales durante el segundo semestre.

Por esta razón, la Universidad se encuentra adoptando todas las medidas necesarias para la implementación del plan que ha definido para su retorno paulatino a la presencialidad, velando siempre por la integridad y salud de toda nuestra comunidad, cumpliendo las instrucciones de las autoridades nacionales, y con los protocolos internos establecidos –ya informados y conocidos por ustedes- a fin de brindar las condiciones requeridas para el reinicio de las actividades académicas de la modalidad presencial, y administrativas que dan soporte al funcionamiento diario de la Institución.

En este sentido, y de acuerdo a lo programado, el segundo semestre académico 2021, se iniciará el día lunes 16 de agosto incluyendo a todas las Facultades, programas, jornadas y modalidades.

En los próximos días, y tal como se ha realizado desde el inicio de la pandemia, les entregaremos toda la información específica sobre las características del plan de retorno, con el propósito de que todos y todas puedan organizarse debidamente a fin de retornar a la presencialidad sin mayores inconvenientes.

Desde ya, queremos adelantarles y tener siempre presente que el uso de mascarillas, la distancia física de al menos un metro, el lavado continuo de manos y el uso de alcohol gel al 70%, son algunas de las medidas que tendremos que cumplir obligatoriamente toda vez que concurramos a la Universidad. Toda medida adicional que debamos adoptar, será oportunamente comunicada.

Hoy nos encontramos afinando los detalles de la estrategia que nos permitirá retomar progresiva y gradualmente nuestras actividades regulares –ojalá de forma creciente-, velando por la seguridad en el cumplimiento de nuestras funciones y en el desarrollo de los procesos de formación de nuestros estudiantes. Como les señalara, prontamente recibirán información detallada respecto de las fechas y condiciones en que cada uno/a retomará sus actividades académicas de manera presencial, a partir del segundo semestre del presente año.

Esperando que todas y todos se encuentren bien junto a sus familias, y pidiéndoles que mantengan las medidas de autocuidado, con la mayor atención les saluda,

Fernando de la Jara G.
Rector
Universidad UNIACC

Santiago, miércoles 4 de agosto de 2021

Estimada Comunidad Universitaria, 

La semana pasada, el Rector de nuestra Universidad comunicó que junto con el inicio del segundo semestre académico el día 16 de agosto, se reiniciarán de forma progresiva las actividades académicas presenciales. Este Plan de Retorno UNIACC se realizará en consistencia con las fases del Plan Paso a Paso que, a nivel nacional y gubernamental, define la evolución de las medidas de restricción a las libertades de acción, reunión y movilidad de todos los ciudadanos.

Normativamente, este proceso se encuentra regido por definiciones específicas realizadas por la Subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia respectiva, a través de oficios e instructivos que las instituciones tenemos la obligación de respetar, implementar y cumplir. En lo global, ello implica la ejecución de distintas medidas y acciones, siendo las más importantes: el uso permanente y obligatorio de mascarilla al interior de la Universidad y la ventilación permanente de los espacios (limitando el uso de aquellos que no cuenten con esta opción). A lo anterior se suma la toma de temperatura, la declaración de salud y el respeto a un conjunto de normas establecidas por la autoridad sanitaria.

Un aspecto relevante a señalar es que, si bien se eliminaron las restricciones de aforo para las instituciones de educación superior, se estableció la obligatoriedad de garantizar la existencia de un metro de distancia entre las personas, afectando dos cuestiones fundamentales al planificar nuestro retorno: la capacidad de los espacios de clases y el tipo de actividades que pueden ser realizadas. Si a lo anterior se suma la obligación de ventilar los espacios, es posible entender de mejor forma la definición realizada por la Universidad en cuanto a la progresión de actividades que se irán incorporando a la presencialidad, siempre que la evolución de la pandemia así lo permita.

Es importante señalar que, si bien el segundo semestre ya estaba planificado de forma virtual y se habían realizado todas las adecuaciones curriculares requeridas, la decisión de la Universidad es avanzar decididamente en el retorno progresivo a la presencialidad, dando cumplimiento a los protocolos establecidos, a fin de velar por la seguridad e integridad de nuestra comunidad universitaria.

En concreto, en esta primera etapa, solo se han planificado actividades presenciales para la modalidad presencial de la jornada diurna, con foco en estudiantes de primer y segundo año y estudiantes que se encuentren finalizando su proceso formativo (quinto año).

La restricción en el uso de espacios -por capacidad y ventilación-, nos obliga a definir un retorno híbrido, es decir, en esta etapa se ha dispuesto una asistencia alternada de los(as) estudiantes de una misma asignatura/sección, cuestión por la que las aulas virtuales de la Plataforma de Aprendizaje seguirán siendo el eje articulador del proceso (también como prevención ante cualquier retroceso en la evolución de la pandemia). De esta forma, las clases mantendrán simultáneamente la condición actual de sesión sincrónica, por lo que será transmitida a quienes durante esa semana no les corresponda asistir presencialmente a la Universidad, quedando la grabación disponible para todos(as) los(as) estudiantes en el aula virtual.

El detalle de este plan, asignaturas que tendrán clases presenciales, horario y recinto a ser utilizado; horario de las sesiones sincrónicas (de las asignaturas que continuarán en la virtualidad), y carga académica de cada estudiante, será remitida a cada uno y una, por la Dirección de Escuela respectiva, entre los días viernes y lunes próximos.

Las actividades académicas de las modalidades presencial -jornada vespertina- y semipresencial, se mantendrán en modalidad virtual, dadas las restricciones horarias actualmente vigentes.

La ejecución de esta primera etapa de retorno implicará la realización de actividades presenciales en un porcentaje cercano al 40% de las asignaturas/sección planificadas para este segundo semestre, con cobertura en todas las cohortes de todas las carreras.

A nivel global, los distintos equipos de la Universidad se encuentran en un proceso progresivo de retorno, considerando todas las medidas de cuidado y prevención, de forma tal que podamos recibir adecuadamente a profesores(as) y estudiantes el día 16 del presente mes. Todas las escuelas y los servicios estudiantiles contarán con la presencia de sus equipos para la atención y orientación de las inquietudes de profesores(as) y estudiantes.

Para finalizar, es importante señalar que el éxito de este retorno y la posibilidad de ir incorporando nuevas actividades, recintos y servicios depende de la responsabilidad y respeto con que cada una y uno de nosotros adopte las medidas y protocolos definidos. La pandemia aún no ha terminado, la invitación es a vacunarse, cuidarse y cuidar a otros. Los y las saludo afectuosamente y les doy la bienvenida a este nuevo semestre.

Felipe Vidal R.
Vicerrector Académico
Universidad UNIACC