Blog Uniacc

Raúl Herrera, docente del Magíster en Gestión Estratégica de la Comunicación, participó en la última edición de la revista académica Razón y Palabra como editor. Esta revista es una de las más destacadas, reconocidas y de mejor ranking en Latinoamérica y además es la primera revista científica web en castellano dedicada a temas de comunicación.

La versión en la que trabajó Raúl lleva por título “Nueva Teoría Estratégica: reflexiones y aportes desde la comunicación”. Sobre esta experiencia, Herrera reconoce que “ser el editor de un número de revista indexada y de prestigio como lo es Razón y Palabra, fue un honor, así como un reconocimiento a la labor investigativa en un área disciplinaria específica, en este caso, la estrategia y la comunicación. Conlleva la definición de la temática, la convocatoria y la selección ciega de los textos a ser publicados”.

La revista hizo un llamado para recibir artículos académicos y en ese contexto, Carolina Esquivel y Camila Varas graduadas Magíster en Gestión Estratégica de la Comunicación, postularon su paper función del trabajo de grado “Comunicación digital en confinamiento 2020: El aumento de seguidores en tres perfiles de Instagram orientados al bienestar”.

Respecto del proceso de selección de artículos para la revisa, Raúl Herrera sostiene que “La selección es ciega, por tanto, uno no conoce el nombre de los o las autoras de los textos. En general, se eligen textos de investigaciones que sean inéditos, con temáticas nuevas y un aporte al área disciplinaria. Cuenten con una clara problematización y objetivos, un nutrido, así como actualizado marco teórico, una rigurosa metodología, una aplicación de campo y hallazgos que sean coherentes y consistentes con la metodología. Por último, que las conclusiones sean un aporte para un nuevo conocimiento en la comunicación”.

Carolina Esquivel, graduada del magíster, comenta lo que fue esta publicación para ella en lo personal y profesional: “Todo el proceso fue una experiencia gratificante. Primero, por tener una gran compañera de tesis; de manera tan correspondiente en trabajo, responsabilidad, planificación y ritmo. Por otra parte, el ir desarrollando un proceso tan interesante como esta investigación, dentro de un contexto histórico como el que se está viviendo. Culminar la tesis con la publicación Razón y Palabra es cerrar con orgullo el proceso académico del magíster”.

Camila Varas, Magíster en Gestión Estratégica de la Comunicación, sostiene que “lo más gratificante fue validar mis propias hipótesis, aplicar mis competencias y conseguir hallazgos personales, académicos y profesionales. Fue probar si puedes llegar a un nivel de excelencia alcanzable y desafiante al final súper satisfactorio”, y agrega sobre la publicación en la Revista que “para mí significa un honor. Un impulso a mi carrera porque me mostró que mi trabajo es un aporte a la disciplina según expertos”.

La Directora del Magíster, Constanza Hormazábal, sostiene: “Uno de los objetivos que se propuso este magíster es dar visibilidad a los trabajos de grado de los y las egresadas del programa, a través de participaciones en congreso y publicaciones en revistas académicas. El resultado de Camila y Carolina da cuenta que esto es posible y es un aliciente y un logro para los estudiantes que ingresan al programa en el campo de las ciencias de la comunicación”.

Inscríbete Aquí