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El foro “Hablemos de VIH: cómo generar una comunicación positiva” analizó los estigmas hacia quienes son portadores y entregó recomendaciones acerca del rol informativo de los medios.

Por: Claudia Muñoz, Ignacio Ramírez, Manuela Restrepo y Rodrigo Ruiz (estudiantes de tercer año de periodismo semipresencial).

“Sidosos” o “enfermos de SIDA” son solo algunas de las denominaciones que la sociedad utiliza para referirse a los millones de personas que son portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Con el fin de visibilizar la función que los medios de comunicación cumplen en la entrega de esta información, las Escuelas de Periodismo y Psicología de Universidad UNIACC reunieron a tres expertos que, a través de informes, estudios y experiencias, describieron cuáles son las verdaderas enfermedades de la sociedad: el estigma, la discriminación y la desinformación.

Jaime Romaní, coordinador de Educación y Estudios en Fundación Chile Positivo, señaló que es trascendental definir dos conceptos fundamentales al momento de reconocer factores sobre la comunicación para el tema del VIH y su comunidad. “El estigma tiene que ver con un proceso de devaluación. Es cuando una persona se siente desacreditada”. Sumado a esto, la discriminación se convierte en “un resultado de este proceso de estigmatización y suele presentarse como acciones u omisiones que son derivadas de estigmas sociales”.

Romaní se refirió también a las consecuencias sicosociales que causan estas acciones en las personas que viven con VIH: “El estigma y la discriminación pueden llevar a una persona con esta enfermedad a que por vergüenza, no asista a centros médicos para sus controles. Es tal la discriminación que muchas políticas públicas dirigidas a esta población no resultan por el tabú o repudio al hablar, por ejemplo tratar de tener datos exactos sobre la cantidad de personas que tienen VIH”.

En 1984, el diario La Tercera, recordó Agustina Morales, consejera VIH/SIDA en Fundación SAVIA, publicó un controversial titular sobre la primera persona que adquirió VIH en Chile, ‹‹Murió paciente del cáncer gay chileno››, “Tenemos un título sensacionalista, despectivo, que atribuye el diagnóstico a las personas gay y lo incluían en el cáncer, o sea, como parte de otra enfermedad, y además, le atribuyó una nacionalidad”, manifestó Morales, respecto de la responsabilidad de los medios en el uso de lenguaje ofensivo y segregador que dio nacimiento al mal empleo de los términos VIH y SIDA. “El impacto del uso que estos conceptos tienen a nivel social son muy profundos y se traducen en violencia y estigmatización hacia las personas con VIH”, recalcó.

Finalmente, Paula Molina, conductora y editora en Radio Cooperativa, colaboradora en BBC Mundo y panelista en Pauta Libre de La Red, comparó el VIH con la actual crisis sanitaria. “Desde el momento en que los medios de comunicación tenemos que mirar el Coronavirus y las mejores prácticas para comunicar de manera efectiva, existe también mucho que podríamos aprender para la cobertura del VIH, así como no podemos evitar la pandemia, lo mismo sucede con el VIH”, indicó.

Respecto a las instrucciones de la prensa, Molina detalló la insistencia de los medios sobre el origen científico de las informaciones que entregan: “La información debe estar basada en la evidencia científica, esa sola regla aplicada al VIH habría cambiado muchísimo nuestra cobertura, esto lo tenemos que incorporar para hacer una mejor comunicación”.


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