Teresa Ropert, docente de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, lideró el equipo de investigación denominada “Territorios y cotidianidad habitacional: la diversidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Universidad UNIACC”, junto a Diego Bravo, Vanesa Muñoz, Rocío Osses, Macarena Castillo y Alexander Arias.

El estudio “buscó explorar y analizar factores que favorecen o dificultan los procesos de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes que siguen carreras presenciales y han debido adaptarse a la modalidad online por las medidas de confinamiento durante la emergencia sanitaria. Para esto se utilizó una investigación cualitativa con un alcance exploratorio y comprensivo. Se realizaron cuatro entrevistas semi-estructuradas y un grupo focal conformando una muestra total de 10 participantes. Los datos producidos fueron analizados utilizando las etapas de codificación abierta y axial propuestas por la Teoría Fundamentada”.

Los resultados descritos en el informe permiten explorar la situación educativa que enfrentan actualmente estudiantes de carreras originalmente presenciales de Universidad UNIACC y que debieron adaptarse a la modalidad online de aprendizaje durante 2020. Se discute la relevancia de trascender una comprensión de la educación centrada en los contenidos para reenfatizar que es a través del vínculo y la mediación pedagógica que una comunidad educativa puede llevar adelante su formación en un contexto de adaptación como el señalado.

El equipo nos cuenta más de la investigación en el siguiente video: