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En octubre se desarrolló el conversatorio “Experiencias digitales en talleres de arquitectura: Argentina – Chile”, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC. En la instancia se buscó revisar la experiencia de los talleres de arquitectura de nivel profesional durante la contingencia mundial de salud COVID-19, durante 2020 y 2021.

Los talleres de arquitectura son el elemento central de los programas de formación de nuevos arquitectos. Tradición consolidada que se ha estructurado en base a la relación directa de las y los profesores y maestros con los y las estudiantes, mediante la revisión de modelos y maquetas de representación espacial o a escala de los edificios, presentación de planos de arquitectura, así como la corrección enérgica de estos elementos con fines pedagógicos, utilizando plumones de color y sustrayendo elementos considerados sobrantes o con oportunidad de mejora. Producto de la pandemia y sus efectos en el cese de las clases presenciales, la pérdida de esta comunicación directa exigió importantes esfuerzos por parte de las y los profesores para llevar a cabo estos procesos de traspaso y desarrollo de conocimientos actitudinales, procedimentales y teóricos de manera virtual.  

En el encuentro participaron, Ian Dutari, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), ex Decano de la de la Facultad de Arquitectura de la UNC, con más de trece años de experiencia de gestión académica y actual profesor titular del Taller de Arquitectura IV de la misma facultad y el profesor UNIACC, Ivan Kliwadenko Turner, arquitecto de la Universidad de Chile, Máster en Gestión, Comunicación y Marketing de UNIACC y profesor desde 1983 en diversas escuelas de arquitectura chilenas, actualmente profesor del Taller IX Kliwadenko-Díaz de la Escuela de Arquitectura UNIACC.

El profesor Ian Dutari, inició su presentación explicando que el taller es ese espacio donde a partir de la construcción de un entorno ambiental estimulante se aprende de la experiencia personal y de los otros, siendo importante el intercambio de información entre compañeros(as) y profesores. Destacó la necesidad de que los talleres de arquitectura formen un espíritu crítico en los y las estudiantes, creador de una mirada interpretativa de la arquitectura que se logra estudiando la escala y proyectando atmósferas. Enseñó el estudio de los modelos arquitectónicos o maquetas en base a fotografías realizadas por sus estudiantes para lograr una comprensión e interpretación de la escala y su relación con el cuerpo durante los confinamientos, buscando siempre un uso eficiente de los instrumentos y herramientas disponibles.

Para Dutari, la virtualidad obligada a la que los talleres se han visto expuestos y el internet, posibilitaron lograr un estudio profundo de casos internacionales de arquitecturas existentes consideradas como de alta calidad. 

Por otro lado, el profesor Kliwadenko, inicialmente contextualizó los conflictos territoriales de Chile para luego explicar la experiencia de su taller telemático con 18 alumnos y alumnas, los cuales considera que actuaron como una red neuronal, en que todos sus miembros operaron a modo de nodos, analizando información diversa para trabajar en cinco ciudades intermedias del borde costero chileno. Este análisis los llevó más tarde a intervenir centrales eléctricas a carbón, conservándolas y dándoles un nuevo uso, resemantizándolas con proyectos detonantes para ciudades como Tocopilla, Mejillones, Puchuncaví, Quintero y Huasco en el norte de Chile.

Kliwadenko destacó los procesos de lectura geográfica del lugar y su levantamiento mediante herramientas 3D -proceso tecnológico que se expresa como parte de la cultura UNIACC- y el establecimiento de contactos para obtener registros sociodemográficos de cada uno de los asentamientos. 

El evento fue moderado por el profesor de Universidad UNIACC, Luis Rolando Rojas y se encuentra disponible en el siguiente enlace.

“Para nuestra Facultad es importante seguir abriendo conversatorios virtuales e ir consolidando el eje Sur-Sur; Buenos Aires con la UBA; Córdoba con la UNC, Santiago con Universidad UNIACC y Valparaíso con la UV. Esta vinculación al medio chileno-argentino entregará a nuestros estudiantes una visión en relación a nuestras particularidades y coincidencias desde nuestra latitud SUR, y como nos proyectamos en nuestra producción de conocimientos y experiencias al resto de Latinoamérica y por supuesto al planeta y su globalización de los aprendizajes esperados y saberes disciplinares” expresó el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, Juan Luis Ramírez.

Imágenes: Ian Dutari y Universidad UNIACC.

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