Taller de Arquitectura propone alternativas para un futuro Parque Ferial en Quilicura

El sábado 27 de noviembre, el Taller VII Proyecto Profesional de Arquitectura recibió la visita de Francisco Ojeda, arquitecto y egresado de Universidad UNIACC, quien hoy se desempeña como parte del equipo de la Dirección de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Ilustre Municipalidad de Quilicura.

La instancia fue acordada para conocer las propuestas que los estudiantes del taller de cuarto año de la carrera han estado desarrollando durante el semestre bajo la guía de su profesor, el arquitecto y académico de núcleo temático, Sergio Salazar.

El curso ha abordado el estudio de la comuna de Quilicura desde una perspectiva urbana y territorial, introduciendo elementos fundamentales del diseño arquitectónico en un contexto multiescalar. El profesor explica: «Estamos resolviendo la solicitud de la SECPLAN de la Municipalidad, a fin de proponer un Parque Ferial, en línea con los objetivos del Pladeco comunal».

«Este Parque Ferial se comprende como un lugar donde situar a todas las ferias libres que hoy están dispersas en el territorio, pero también ha de ser un espacio que potencie nuevos usos y aporte al desarrollo de los habitantes”, agrega el docente.

La instancia de encuentro con el profesional de SECPLAN consistió en la presentación de cinco alternativas de Plan Maestro para un área del territorio comunal, en el que se sitúan uno o más posibles terrenos para el Parque Ferial, más una propuesta programática vinculada al comercio, equipamiento y servicios. De estas conclusiones e ideas, se elaborarán los proyectos que los y las estudiantes desarrollarán en las siguientes semanas.

“Esta es una oportunidad muy relevante para las y los alumnos, porque les permite aproximarse críticamente al rol de la planificación urbana, el ordenamiento territorial, la arquitectura e infraestructura pública y su equipamiento comunitario. A la vez se procura el trabajo articulado con la Municipalidad de Quilicura, en coherencia con la responsabilidad social universitaria y la vinculación con el medio que impulsa el plan estratégico de la Facultad” señala el profesor Salazar.

NOTICIA Imagen 3

Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, Juan Luis Ramírez: «es importante la responsabilidad social de nuestra disciplina. Estar impulsando proyectos que vinculen a nuestros y nuestras estudiantes con la realidad concreta y que se conviertan en un aporte al desarrollo territorial en zonas precarias y de sacrificio, para revertirlas con propuestas urbanas en zonas de beneficio con la intervención inteligente y creativa desde la academia».

«Por ello, nuestros profesores en el ciclo profesionalizante están alineados en ello. Así  lo hemos estado realizado en años anteriores en Maipú, Recoleta e Isla de Pascua, antes de la pandemia en Punta Arenas, Concepción, Providencia y en plena pandemia en Alhué. Ahora estamos comenzando con Quilicura con un parque ferial que deberá concluir con un convenio de colaboración entre instituciones», sostiene y agrega: «Por otra parte, también estamos gestionando con la Ilustre Municipalidad de El Monte algunas acciones futuras con nuestros estudiantes del ciclo profesional. El plan de la Facultad es vincularse al medio en territorios donde podamos aportar con proyectos de responsabilidad social universitaria desde nuestra disciplina».

NOTICIA Imagen 1
NOTICIA Imagen 2