La Maestranza San Eugenio, ubicada en la comuna de Estación Central, se encuentra en un proceso de transformación. Contiene instalaciones industriales ferroviarias patrimoniales, viviendas históricas, viviendas sociales de reciente construcción, campamentos y numerosos equipamientos deportivos históricos en distintos estados de conservación.

Los talleres de la ex Maestranza San Eugenio fueron construidos desde 1905 en el entonces límite de la ciudad de Santiago, detonando en pocos años la construcción de poblaciones y conjuntos de viviendas aledaños a la maestranza y al que se sumó desde 2017, la Fundación Casakano con un programa deportivo social y cultural integrador enfocado en niños y niñas en riesgo social del sector.

El miércoles 29 de diciembre de 2021 se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Territorio Maestranza San Eugenio, Nuevas Generaciones” (80 páginas y 50 fotografías), en la sede de la Fundación Casakano.

En el evento, expusieron el artista y fotógrafo principal del libro Esteban Araya Arenas y el profesor de Arquitectura UNIACC, Luis Rolando Rojas, quienes explicaron el objetivo del libro era generar un registro gráfico de la situación actual del territorio y a la vez contribuir a fortalecer la identidad de los habitantes antiguos y nuevos del sector.

Como parte del registro territorial, estudiantes de Arquitectura UNIACC entre 2020 y 2021 elaboraron un modelo arquitectónico 3D de la totalidad de elementos existentes en el lugar, utilizando como insumos planos históricos y fotografías de dron. El proceso estuvo a cargo del Taller de Patrimonio, llevado por Rojas y perteneciente al ciclo profesional de la carrera en que distintas tecnologías son coordinadas y puestas al servicio para un uso sostenible del patrimonio cultural arquitectónico.

Para el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez, la vinculación con el medio debe ser una constante, integrada en el proceso de formación de nuevos profesionales, por cuanto a nivel social se establece un nuevo estándar de profesionales, que conocen la realidad territorial de nuestra ciudad y nuestro país siendo capaces de aportar soluciones a problemáticas puntuales y contingentes.    

El libro fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 6%) y será entregado de manera gratuita a los habitantes del sector. Se vinculan a este espacio más de 440 familias pertenecientes a condominios sociales recientemente construidos, 87 familias de la población ferroviaria El Riel, 50 familias del campamento Maestranza junto con socios de clubes deportivos como el Club de Tenis Ferroviarios, Club deportivo Fuerte Bulnes y Club de Hockey USACH.

Estudiantes participantes: Sergio Arancibia, Aníbal Barrios, Gustavo Beltrán, Juan Pablo Cabezas, Macarena Caro, Susana Sánchez, Cristián S., César Q., Martín R., Roberto C., Marisel Moraga, Macarena Hernández, Alejandro G., Mauricio V., Rodrigo D., Erwin Henríquez, Francisco Fuentes, Ricardo Díaz, Felipe Moya, Rita Moya, Rodrigo Jara, Ana Escobar, Juan Clevería, Mauricio Rodríguez, entre otros.