El 8 de marzo se ha convertido en una de las fechas más importantes del año al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, por lo que Universidad UNIACC saludó a sus alumnas, académicas y administrativas en esta fecha en la que se reconoce la lucha de millones de mujeres a lo largo de la historia por la igualdad de derechos tanto en materia de género y reproductivos como en las oportunidades a las que acceden.

Cabe destacar que más del 60 por ciento del estudiantado de Universidad UNIACC está compuesto por mujeres. Es por ello que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) preparó un recibimiento especial para darles la bienvenida a las alumnas durante la mañana de este 8M.

Durante los últimos años, el 8M ha tenido una importancia cada vez más grande en Chile, impulsado por movimientos feministas, de igualdad de género, del #METOO y contra el femicidio. De acuerdo con sus organizadoras, en la marcha por la Alameda de 2020 participaron más de dos millones de mujeres, cifra histórica para una manifestación por el centro de Santiago.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo debido a dos hechos acontecidos en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857, en el que miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.

El segundo, ocurrió en 1908, año en el que 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente, estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

Desde 1977 que las Naciones Unidas reconoce e insta a conmemorar este día, en el que se desarrollan manifestaciones en todo el mundo y la ocasión de reivindicar la igualdad y de hacer un análisis de la situación de las mujeres, de celebrar los logros y los avances y evaluar nuevos caminos para seguir mejorando la participación igualitaria de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural.