Alumnos de Arquitectura rediseñan el Design District de Miami bajo la guía de importantes profesionales en EE.UU.

Un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura de UNIACC se encuentran trabajando en sus proyectos de título nada menos que repensando el Miami Disign District, un sector de la ciudad estadounidense que se destaca por construcciones modernas realizadas por algunos de los arquitectos más destacados del mundo. Bajo la supervisión de profesores con vasta experiencia laboral en los Estados Unidos, y también de profesionales que viven y trabajan en la principal urbe de Florida, nuestros estudiantes han dado respuestas interesantes al denominado “Taller X: Miami Disign District 2030”.

A modo de contexto, Craig Robins, unos de los creadores de Art Basel Miami, fue uno de los visionarios que decidió potenciar esta zona, ligándose en todo ámbito al arte y el diseño en general. Es así como en los últimos cinco años el lugar se consolidó como punto de referencia para el turismo y público local. Este crecimiento exponencial proporciona todas las cualidades de un barrio en crecimiento para intervenir con múltiples posibilidades de proyectos y relaciones urbanas. El distrito cuenta con tiendas de moda, galerías de arte, paseos, restaurantes, oficinas, colegio de inclinación artística, hoteles y una serie de intervenciones escultóricas y arquitectónicas.

GRUPO 1

Desde Taller 8 alumnos de Arquitectura de UNIACC desarrollaron una Marina para Key Biscayne y han estado en contacto con arquitectos internacionales que han siguido el proceso de los proyectos, en donde los estudiantes han podido presentar y defender sus propuestas vía Zoom, frente a destacados arquitectos como Hermann Rosenthal, de HR Arquitecto, Enzo Figueres, de Pelli Clarke Pelli Architects, Roberto Espejo, de ENNEAD Architects y Alfredo Andia, de Florida International University.

El Taller X, organizado por los profesores Gregorio Vázquez y Carlos Peña, explora imaginar el Design District para el 2030 como desafío urbano para un barrio en crecimiento y la búsqueda de respuestas arquitectónicas, no solo en los aspectos temáticos sino también en la Arquitectura verde del futuro. Dado que el distrito se concentra en la exclusividad, estas nuevas intervenciones tienen que hacerse cargo de integrar nuevas áreas, especialmente los barrios residenciales del Norte y Oeste que cuentan con una población mayoritariamente haitiana con mínimo acceso a estos polos comerciales.

Los proyectos se encuentran en la etapa de desarrollo planimétrico y alineando los conceptos para su defensa de Título el segundo semestre del 2022.

Jungle Plaza 2
Taller X MDD articulo copy