Con un distendido desayuno se llevó a cabo el primer Consejo Empresarial Externo de la Facultad de Comunicaciones, instancia conformada por 15 destacadas profesionales y empleadores y además de las directoras de las carreras de Administración y Gestión de Negocios, Ingeniería Comercial, Informática, Bibliotecología y el director del área de Coaching.

Liderado por la Decana Mariela Osorio, la instancia es parte del programa de Vinculación con el Medio que busca acerca a la Universidad al quehacer laboral y el presente y futuro del trabajo visto por ojos de actores claves en diversas compañías destacadas del quehacer económico del país. “El objetivo de este Consejo Asesor es poder vincularnos con el medio y poder retroalimentarnos, y, además, poder servir a ese medio”, dijo la autoridad universitaria.

Los invitados a esta jornada fueron Andrés Cooper, Gerente de TI de Chile Autos SPA; Lorena Arroyo, Gerente de Convenios, HDI Seguros; Mónica Morgado, Presidente del Directorio Penta Hipotecario Administradora de Mutuos Hipotecarios (AMH); Marcia Perry, Gerente de Personas, Isapre Cruz Blanca; María Asunción Lyon, Gerente Centro de Excelencia agilidad Corporativa, Banco BCI; Patricio Pérez, Senior Manager, Digital & Data Analystics EY; y Paola Véliz, Director Business Development

Uno de los temas centrales de la conversación estuvo en la particularidad que, desde sus inicios, la Facultad de Administración ha impartido todas sus clases en modalidad online asincrónica, en la que los alumnos pueden ir tomando las clases a su ritmo, lo que provoca la particularidad que quienes fueron compañeros por cinco años no se conozcan en persona hasta el día de su examen de grado. Además, el grueso de los estudiantes de la Facultad son personas que ya trabajan y que tienen más de 30 años de edad, por lo que buscan mejorar su empleabilidad por medio de obtener un título más destacado del que ya poseen.

Dichas características llevaron la discusión al valor que tienen las clases ofrecidas por UNIACC para alumnos que trabajan, y que con esto tienen la posibilidad de estudiar cuando pueden. Además, se planteó por parte de los invitados que esta misma cualidad diferenciadora puede permitir abrirse a ofrecer las carreras en el extranjero, algo que ya sucede con personas que estudian magísters en nuestra Universidad, pero que viven fuera de Chile.

Otro punto, planteado por Andrés Cooper, es que dada la experiencia y necesidad de educación continua que han tenido en Chileautos, es que la Universidad podría hacer cursos de capacitación, lo que llevó a conversar sobre cómo hoy cobra sentido los cursos específicos y cortos que enseñen sobre ciertos procesos y herramientas tecnológicas, entendiendo la necesidad de las personas y las empresas en referencia a los roles y atributos que hoy se necesitan, lo que va en la línea de los atributos diferenciadores que ya ofrece la Universidad.

Por último, se discutió también la necesidad de enseñar habilidades blandas no solo a los estudiantes, sino a quienes van adquiriendo responsabilidad de jefaturas en sus trabajos, por lo que se hace relevante el trabajo y las enseñanzas del área de Coaching.