Programa de Salud Mental de UNIACC cierra ciclo de charlas sobre psicología e instituciones

Fotografia Joaquin Gomez.
Psicólogo clínico Joaquín Gómez Perfetti

El 16 de junio se llevó a cabo la última charla del ciclo organizado por el Programa de Salud Mental del Centro de Atención Psicológica de la Universidad UNIACC, el que está dedicado a la psicología y las instituciones y que tuvo como exponente al psicólogo clínico Joaquín Gómez Perfetti.

En esta oportunidad, el profesional comentó su experiencia clínica con pacientes sobreseídos en la Unidad Forense del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barack, haciendo un especial énfasis en el tratamiento de orientación psicoanalítica con pacientes psicóticos y a partir del enfoque de la psicoterapia institucional, el que tuvo un auge importante en la década del 60 y que surge de un movimiento de reforma psiquiátrica en Francia.

Asimismo, el profesional compartió su trabajo en torno a la implementación de talleres con pacientes psicóticos al interior del Hospital Psiquiátrico, a partir de la producción de objetos plásticos. El dispositivo apunta a generar diversas posibilidades de encuentro y circulación entre los pacientes en “los espacios del decir”, en donde se va construyendo lo cotidiano, y lo colectivo. Es decir, la misma institución puede generar condiciones que produzcan efectos terapéuticos entre los pacientes, los cuales, por lo demás, habitan en el recinto durante largos periodos de tiempo.

Por último, profundizó en el concepto de “estructuras clínicas” desde el enfoque psicoanalítico, distinguiendo la estructura neurótica de la estructura psicótica, a partir de la teoría de los “Tres Tiempos del Edipo” que elaboró el psicoanalista francés Jacques Lacan.

Joaquín Gómez es psicólogo de la Universidad Diego Portales con diplomado en Clínica Psicoanalítica de la Universidad de Chile y es candidato a Magíster en Psicología Clínica de Adultos, mención psicoanálisis en la misma institución. Actualmente, trabaja en la Unidad de Cumplimiento de Medida de Seguridad, Unidad Forense del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barack, y como docente de Paso Práctico de Psicopatología de la Universidad Alberto Hurtado.