Gabriela Pérez

La profesora de modelos y prototipos de la línea tecnológica de la carrera de Arquitectura, Gabriela Pérez Iturra, desarrolla una experiencia innovadora en diseño arquitectónico, siendo los el mundo virtual y sus encuentros la temática que ha desarrollado en los cursos de Modelos I y II. En ellos los estudiantes han tenido la posibilidad de aplicar herramientas de modelación 3D y fabricación digital para proyectar sus ideas y conceptualizar sobre esta unión.

En la actualidad, se ha vuelto difícil percibir los límites entre lo físico y lo digital, los que construyen nuestras realidades y colectividad de formas más complejas de lo que en muchos casos imaginamos. Lo digital ha evolucionado más allá de la herramienta técnica, pues es un universo en sí mismo del cual podemos utilizar diferentes capas de contenidos. Podemos acceder al mundo digital a través de herramientas como la realidad virtual (VR), la cual permite a un usuario la inmersión total en un mundo ficticio. Otra opción es la realidad aumentada (AR), la que nos permite superponer capaz de información virtual en un espacio físico real pudiendo ver esta información mediante un celular o una tableta situando el modelo virtual creado en el espacio físico.

La incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía se conoce como una hiperrealidad, es en estos espacios donde estamos creando narrativas personalizadas de mundos con nuestras propias leyes y temporalidades. Cabe preguntarse, ¿cómo nos estamos desenvolviendo en estos espacios virtuales? En el desarrollo de videojuegos el concepto de “libertad” es un núcleo que define la creación del mundo virtual y la experiencia del usuario. En algunos casos se pretende que estos mundos sean capaces de entregar la mayor sensación de “libertad” posible.

Lo que nos atrae de estos mundos virtuales es la capacidad de crear lógicas totalmente diferentes a lo que podemos vivir en nuestro mundo físico. Podemos interactuar con métodos que nos permiten modificar nuestras acciones temporales y actualizar desde el pasado hacia el futuro un resultado. Por ejemplo, en el programa de modelación 3D Fusion 360 cuando nos enfrentamos a modelar un objeto sólido debemos tomar cada decisión para seleccionar las herramientas y geometrías que permitirán su creación. En el programa existe una “línea de tiempo” donde puedes acceder a una acción realizada en el pasado, cambiarla y actualizar el resultado geométrico del objeto en tiempo real.

Es en este potencial de los espacios virtuales y la hibridación de lo físico y lo digital donde es posible especular sobre nuestras experiencias, aquí podemos crear un quiebre de la lógica lineal de la temporalidad que tenemos como usuarios en un espacio físico, ¿Qué pasaría si pudiéramos experimentar un mundo donde realizamos algún tipo de modificación y cambiamos las características del espacio físico? Sería algo así como un espacio híbrido capaz de modificarse con herramientas como la arquitectura adaptativa y la realidad aumentada.

Los estudiantes de la carrera de Arquitectura han desarrollado diversas experiencias con el programa Fusion 360, u nmotor de renderizado que permite crear imágenes fotorrealistas y la Impresión 3D para el desarrollo de módulos habitables logrando sus primeros acercamientos a la creación de espacios virtuales.

En octubre de este año se dará inicio a un nuevo ciclo del Diplomado de Impresión 3D de la Facultad de Arquitectura y Diseño de UNIACC, esta es una instancia para aprender sobre modelación e impresión 3D con el objetivo de desarrollar un proyecto de investigación que permitirá a los participantes adquirir conocimientos necesarios para abordar problemáticas de fabricación digital 2.0, que articula nuevos conocimientos en relación a esta.

El decano Juan Luis Ramírez -que ha impulsado el desarrollo investigativo en la academia con las nuevas tecnologías asociado y vinculado al trabajo colaborativo con la cnc router, laser, impresión 3D y las metodologías BIM con diversas plataformas existentes en el mercado-,  comenta que para la Facultad de Arquitectura y Diseño UNIACC estas experiencias son claves para que nuestros estudiantes del ciclo exploratorio y profesional puedan internalizar la potencialidad de estas nuevas tecnologías y metodologías en su uso y aplicación, que abre una enorme posibilidad  creativa y de innovación como aporte a disciplinas prácticas que resuelven temas concretos a nuestra sociedad en diversas áreas y específicamente en nuestro sector.

Examen Modelos I.

Actividades en laboratorio 3D. Este es un ejemplo realizado con Realidad Aumentada:

Experiencia AR, taza digital en IPad, espacio real con taza y cafetera, 2022: