10 estilos de liderazgos en las organizaciones

Columna de opinión

El liderazgo en el desarrollo organizacional es la capacidad y la habilidad para influir sobre toda una organización, con el propósito de llevarla a alcanzar objetivos concretos y de mejora del desempeño.

Las organizaciones dependen, para crecer y per­durar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de este son importantes.

 Un buen líder debe reunir tres condiciones:

  1. Compromiso con la misión
  2. Comunicación de la visión
  3. Confianza en sí mismo

La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está den­tro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.

Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamen­tales. Además, un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.

Por lo que podemos definirlo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.

Estilos de liderazgo

Habrás escuchado sobre el liderazgo transaccional, el transformacional, el natural o el que es orientado a las personas que, si bien en sí buscan cumplir con los objetivos de la empresa/organización, cada uno lo hace desde una perspectiva diferente.

Por ejemplo, el transaccional mantiene una estructura más rígida de lo que es un liderazgo, por lo que supervisa, entrega labores y premia o castiga según resultados. 

Ante lo mencionado, esta es una buena opción de liderazgo en tiempos de crisis. Por su parte, el transformacional suele ser muy humano, de manera que busca motivar a sus colaboradores y fomentar que estos sigan aprendiendo o capacitándose. Se le considera el “verdadero” liderazgo por esto mismo.

En el liderazgo natural no percibimos a un líder como tal, ya que suele no estar definido y la toma de decisiones es más democrática.

Por último, tenemos al liderazgo orientado a las personas, que suele ser más participativo, empodera al(los) equipo(s) y fomenta la colaboración. Asimismo, tiene su “contraparte”, que sería el liderazgo orientado a las tareas.

Actualmente en el entorno laboral chileno existen y conviven diferentes tipos de lideratos y cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas. 

Los diferentes tipos de organizaciones económica, clasificadas bajo la denominación de Mipyme’s: micro, pequeña y mediana empresa, más las grandes empresas, con sus propias culturas empresariales, los objetivos que se persiguen o la personalidad de sus empleados, entre otros múltiples factores, determinan qué estilo de liderazgo encaja mejor en una empresa en particular.

 

10 Estilos de liderazgos

Estos son algunos de los tipos de liderazgo más populares no sólo en la teoría del liderazgo sino también en la práctica en las empresas de hoy.

  1. Autocrático

Es una forma extrema de liderazgo transaccional donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos

  1. Burocrático

Estos líderes siguen las reglas rigurosamente y se aseguran de que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o cuando están en juego largas sumas de dinero.

  1. Carismático

Este estilo de liderazgo es similar al transformacional, dado que estos líderes inspiran gran entusiasmo en sus equipos y son muy enérgicos al conducir a los demás.

  1. Participativo o democrático

A pesar de que el líder democrático es el que toma la última decisión, los líderes participativos o democráticos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones.

  1. ‘Laissez-faire’

Esta expresión francesa significa “déjalo ser” y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente.

  1. El orientado a las personas u orientado a las relaciones

Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa

En la práctica, la mayoría de los líderes utilizan tanto el papel principal orientado a la tarea y a las personas.

  1. Natural

Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural.

  1. Orientado a la tarea

Los líderes altamente orientados a la tarea se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.

  1. Transaccional

Este estilo de dirigente nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo. La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder.

  1. Transformacional

Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos cabecillas por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente y le transmiten su entusiasmo al equipo.
A su vez estos mandos necesitan sentirse apoyados sólo por ciertos empleados. Es un ida y vuelta emocional.

Información del autor:

Dr. Galvarino Casanueva Yáñez
Ingeniero Comercial, posdoctorado en ciencias.
Grados Académicos: PhD en Administración Gerencial (Universidad Benito Juárez G.); Posdoctor en Ciencias; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aquino; Doctor Honoris Causa por ITUEM de México; PhD© en Administración de Empresas (Université Libre Des Sciences De L’ Entreprise Et Des Technologies De Bruxelles), Master of Science in Business Administration (Université Libre Des Sciences De L’ Entreprise Et Des Technologies De Bruxelles) – Magister en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas Corporativas (Universidad de Viña del Mar) – Master Financial Professional (American Academy of Financial Management) – Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas.
Escuela de Administración
Universidad UNIACC