La educación Advance en Chile 2023: Ventajas de un sistema de educación online

Columna de opinión

La sociedad está evolucionando y en ella se manifiestan cambios importantes, donde cada día aumentan las ventajas de un sistema de educación online. ¿Quieres conocer más sobre la educación Advance? Programas Advance UNIACC. 

La educación superior debe estar a la altura y debe perfeccionar de forma continua sus planes de estudios en aras de contribuir al desarrollo de la sociedad, aportando profesionales competentes capaces de transformar las organizaciones (Pimentel et al., 2019).

El cuarto objetivo de desarrollo sostenible nos señala la relevancia de garantizar una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 

La Organización de Naciones Unidas caracteriza a una nueva educación estableciendo dentro de los puntos fundamentales la formación permanente, la importancia de renovar conocimientos producto de los cambios y los avances de la ciencia y tecnología. 

Continuar los estudios implica un aporte al sistema educativo en nuestro país, por ello el rol que tiene la universidad es fundamental en la integración y articulación de planes y programas de formación, así como en el desarrollo y la versatilidad en las distintas áreas del conocimiento (Blanco, 2006).  

Actualmente las carreras Advance representan una oportunidad de desarrollo profesional para muchas personas en nuestro país. 

Esto principalmente se debe a que estas carreras tienen programas de estudio más breves que los programas tradicionales y también porque es posible encontrarlos en programas a distancia, modalidad online, lo que permite optimizar los tiempos para compatibilizar familia, trabajo y estudios. 

Es importante señalar que, la mayor alza se observó en el año 2022 en la matrícula de los programas A Distancia (41,2%) y Semipresenciales (14,9%). 

Los programas a distancia representan el 9,2% de la matrícula total de Pregrado correspondiente al año 2022, y que en la última década ha incrementado su matrícula en 1.061%, y un 216% en los últimos cinco años (SIES, 2022).

En la medida en que han avanzado los años, se han incorporado a nuestra cotidianeidad nuevas tecnologías las que han impulsado una amplia oferta de programas de estudios online. 

Siendo uno de los más solicitados el programa Advance, ya que se ha establecido como una oportunidad atractiva para quienes necesitan seguir perfeccionándose con el fin de mejorar sus expectativas laborales. 

Es importante señalar que para optar a este tipo de programas académicos se debe contar con una carrera profesional previa y experiencia laboral. 

Por ello la relevancia del conocimiento y desarrollo de la andragogía, la que nos permite comprender que este tipo de estudiantes presenta características propias.

Asimismo, deben ser atendidas para otorgar reales oportunidades de logro académico, a partir de una valoración por la formación integral, uso de tecnología y la significancia de los aprendizajes para los estudiantes.

Desgraciadamente este sistema también debe enfrentar amenazas, las universidades enfrentan la deserción de estudiantes la cual es principalmente preocupante en esta modalidad de estudio, llegando a tasas de deserción que sobrepasan el 50 % a nivel internacional (Su y Waugh, 2018). 

Los estudiantes en bastantes ocasiones tienen problemas económicos, familiares o de salud que les imposibilitan continuar sus estudios. La literatura nos presenta algunos de los principales factores que inciden en la deserción académica. 

Entre estos factores podemos señalar la falta de aptitudes académica para el aprendizaje de una nueva carrera  (Choi y Kim, 2018), las dificultades para gestionar el tiempo (Lim, 2016).

Otras aptitudes, son la motivación y autogestión para el aprendizaje (Law et al., 2010), aspectos relacionados al trabajo y al entorno familiar (Choi y Kim, 2018) y la falta de interacción con sus pares en el entorno académico (Cacciamani et al., 2019).

La educación Advance UNIACC

Para tratar de evitar que los estudiantes abandonen sus estudios se ha empleado por parte de la Universidad UNIACC programas de tutorías para los estudiantes de primer año.

Es parte de una preocupación constante el mejoramiento de la calidad de los programas ofertados, a través de la actualización de asignaturas, encuestas de satisfacción, supervisión académica y el desarrollo de proyectos de innovación. 

Sin embargo, estamos conscientes de que aún queda mucho por hacer.

Dentro de los aspectos positivos de esta modalidad se sitúan las posibilidades de acceso que ofrece este tipo de programas, gracias a la modalidad online hoy en día tienen la oportunidad de continuar sus estudios estudiantes que provienen de las localidades más apartadas del país. 

La ampliación del acceso a internet y a equipos tecnológicos se ha convertido en otro factor que favorece la expansión de esta modalidad formativa. 

Incrementado de esta manera las posibilidades la competitividad de los profesionales de regiones, el acercamiento y uso de la tecnología de punta de manera eficaz en el contexto social y laboral.

Una mejor utilización de recursos encaminados al desarrollo de profesionales del siglo XXI en línea con la necesidad de desarrollo sostenible, en temas financieros y administrativa, como también altamente preparados en términos de ética profesional. 

Es decir, hoy en día la universidad UNIACC apuesta por un plan de estudios advance que promueven el desarrollo de habilidades, contenidos y aprendizajes competitivos, con un eje de formación profesional centrada en los estudiantes.

En las necesidades del entorno, preparándolos para resolver problemas del siglo XXI de manera creativa y racional, con competencias que les permitan una inserción laboral critica, constructiva y con un fuerte compromiso social.

Ventajas del Advance 
– Reconoce y valora tu trayectoria educativa. Programas de 2 y 3 años conducentes a título profesional.

– Modalidad 100% online que permite flexibilidad y compatibilidad con tus múltiples actividades personales y laborales.
– Para profesionales que quieren obtener un segundo título. Permite a quienes ya tienen estudios previos afines o no afines a continuar perfeccionándose.

Referencias bibliográficas

-Blanco, R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy.

-Cacciamani, S., Cesareni, D., Perrucci, V., Balboni, G., y Khanlari, A. (2019). «Effects of a social tutor on participation, sense of community and learning in Online university courses»British Journal of Educational Technology, 50(4), 1771-1784. 

-Choi, H. J., y Kim, B. U. (2018). «Factors Affecting Adult Student Dropout Rates in the Korean Cyber-University Degree Programs»Journal of Continuing Higher Education, 66(1).

-Law, K. M. Y., Lee, V. C. S., y Yu, Y. T. (2010). «Learning motivation in e-learning facilitated computer programming courses. Computers and Education», 55(1), 218-228.

-Lim, J. M. (2016). «Predicting successful completion using student delay indicators in undergraduate self-paced online courses»Distance Education, 37(3), 317-332. 

-Pimentel, M. de L. A., Lozano, L. T., & Cruz, L. F. de la. (2019). «STUDIES PLANS E IN THE CUBAN SUPERIOR EDUCATION : A VIEW FROM». 364-371.

-SIES. (2022). «MATRÍCULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE». 1-30.

-Su, J. y Waugh, ML (2018). «Persistencia o abandono de estudiantes en línea: observaciones relacionadas con expectativas, preferencias y resultados». Revista de aprendizaje interactivo en línea16 (1), 63-79.

Autoras de la columna:

Johanna Godoy Cerda

Profesora de Inglés
Licenciada en Educación
Doctora (c) en Educación
Magister en Educación mención Curriculum y Evaluación
Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional
Docente y Apoyo Académico
Facultad de Administración
Universidad UNIACC

Carola Ubilla Briones

Ingeniera Industrial
Ingeniera Comercial
Doctora (c) en Educación
Magister en Educación
Master en Gestión Empresarial MBA de la Universidad Federico Santa María.
Doctora (c) en Educación.
Directora de Escuela de Administración