Reconstruyendo paisajes y comunidades en Santa Juana: el rol de la arquitectura y la identidad

Columna de opinión

En el marco de proyectos de responsabilidad social universitaria, se está proponiendo un Plan de Consolidación para la comuna de Santa Juana con la colaboración de la Municipalidad de Santa Juana, el Colegio de Arquitectos y UNIACC. Te puede interesar: Facultad de Arquitectura y Diseño. Todo lo que debes saber.

Esta iniciativa se está llevando a cabo a través de una mesa de trabajo tripartita que busca promover el desarrollo integral y sostenible de la comuna.

El Taller IX de Anteproyecto de Título de la carrera de Arquitectura está llevando a cabo un estudio acabado en respuesta a una solicitud presentada por la Ilustre Municipalidad de dicho lugar. 

Como parte de nuestro compromiso y responsabilidad social, representantes de la Universidad como el Decano, docentes y estudiantes, han realizado un levantamiento en el territorio.

Este levantamiento ha permitido identificar seis líneas de investigación claves que serán incorporadas en el Máster Plan para consolidar el estudios y estrategias de intervención para la localidad.

Reconstruyendo Santa Juana

Primera línea investigativa:

Buffer urbano como herramienta de mitigación de desastres naturales en Santa Juana: una perspectiva al diseño urbano

Estudiantes: Felipe González, Mauricio Vos, Rodrigo Vallejos.

El buffer urbano es una solución importante para reducir los riesgos que pueden surgir producto de desastres naturales en Santa Juana. 

Esta herramienta de protección consiste en una banda de protección que rodea a la ciudad en un perímetro circular con el objetivo de conservar el equilibrio ecológico de la zona y mejorar la biodiversidad local. 

Para ello se establecen estrategias de mitigación y restauración de suelo, proponiendo una rehabilitación planificada que considera un periodo de 0 a 15 años. 

También, contempla la activación de 6 nodos estratégicos dentro del buffer de protección, donde la arquitectura cumple un factor fundamental en la creación de estos entornos, lo que permite la construcción de edificaciones y espacios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. 

La implementación exitosa de esta estrategia implica el diseño y desarrollo de la arquitectura local para crear bordes urbanos que respeten el entorno natural. 

Solo a través de la integración efectiva de la arquitectura y la planificación urbana, el buffer de protección circular puede ser implementado con éxito, logrando una verdadera medida de protección ambiental para el lugar.

Segunda línea investigativa:

Conservación y transmisión de la identidad cultural de Santa Juana en el hábitat urbano

Estudiantes: Dilton Becerra, Roxana Rozas y Fernanda Berger.

La cultura es un componente fundamental de cualquier sociedad, ya que están compuestas por la identidad y las costumbres que definen la forma de vida de sus miembros. 

En este contexto, tanto la arquitectura como el desarrollo urbano juegan un papel primordial, siendo capaces de transmitir y preservar la cultura de una comunidad a través del diseño y la planificación urbana. 

Con base en esa premisa, este proyecto de investigación busca consolidarse como una plataforma para fomentar la transmisión y preservación de la cultura a través de la arquitectura y el urbanismo. 

El proyecto tiene como objetivo vincular la contraposición de dos bordes ribereños urbanos mediante el río y espacios públicos que evoquen la memoria y contribuyan a la integración cultural.

Tercera línea investigativa:

Identidad fluvial a través del diseño del borde ribereño

Estudiantes: Paula Hormazábal, José Sánchez y Gabriel Valenzuela

Los ríos son una parte esencial de la estructura fundacional de una ciudad, y si los bordes ribereños no se integran adecuadamente a la trama urbana, se pierde una parte importante de la identidad de la ciudad. 

En este sentido, el proyecto se enfoca en conectar el borde ribereño con la trama urbana, con el objetivo de restablecer la conexión entre la ciudad y sus ríos.

La integración de los bordes ribereños a la estructura urbana es fundamental para conservar la identidad y la esencia de una ciudad, por ello, debe ser considerada como parte del desarrollo urbano. 

La incorporación de los bordes ribereños permitirá la creación de nuevos espacios públicos vinculados a su entorno natural y mejora de la calidad de vida de la población local, del mismo modo, hará posible fomentar el turismo local.

Cuarta línea investigativa:

Activando comunidades a través de la conexión e implementación del espacio público en el sector Balseadero

Estudiantes: Nicolás Hidalgo, Mijaíl Reyes y Felipe Verdugo

El sector Balseadero cumple una función importante como vía de tránsito fluvial entre las comunas de Santa Juana y San Rosendo, y es considerado un hito relevante de conexión.

Esto permite ahorrar hasta 3 horas de viaje. Sin embargo, actualmente cuenta con extensas áreas en desuso que podrían ser aprovechadas para activar los frentes ribereños y mejorar la conectividad de la zona. 

En la actualidad, estos frentes se encuentran fracturados por los cauces fluviales, lo que representa una oportunidad para el desarrollo de proyectos urbanos y turísticos que potencien la zona y contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Balseadero tiene un gran potencial para convertirse en un área de desarrollo importante, que aproveche al máximo su ubicación privilegiada y promueva la cooperación y el crecimiento de las comunidades locales.

Quinta línea investigativa:

Hábitat residencial, vínculo e identidad

Estudiantes: Sixto Campos, Rodrigo González y Hermin Yáñez  

Se aborda el hábitat desde la experiencia del individuo, estableciendo un diálogo entre la vivienda y su entorno. 

No obstante, se ha identificado una pérdida de continuidad corpórea en el hábitat residencial y el espacio público, lo que representa un desafío importante para el desarrollo de proyectos urbanos que promuevan una mejor calidad de vida. 

Además de presentar el análisis urbano, se identifican los principales desafíos a enfrentar y las oportunidades de mejora en la integración del hábitat residencial y el espacio público. 

Es necesario analizar el entorno urbano para identificar los principales desafíos y oportunidades de mejora, que permitan una mayor integración entre el espacio público y la vivienda en un nivel corporal, emocional y social. 

La misión es desarrollar proyectos que fomenten esta experiencia integrada del hábitat, permitiendo a las personas sentirse en armonía con su entorno, su comunidad y contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad.

Sexta línea investigativa:

Consolidación del casco histórico de Santa Juana por medio de la ruta patrimonial

Estudiantes: Rodrigo Añasco, Jonathan Guajardo, Yuri Howes y Manuel Silva

El proyecto de consolidación del Casco Histórico de Santa Juana tiene como objetivo principal la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, reconociendo la identidad de su entorno y fomentando el desarrollo sostenible del entorno. 

Para lograrlo, se llevarán a cabo diversas acciones, entre las que destacan: La restauración y recuperación de edificaciones y monumentos históricos relevantes para la ciudad, con el fin de preservar su valor arquitectónico y cultural y recuperar.

La revitalización de espacios públicos emblemáticos del casco histórico reconociendo la trama fundacional de damero, tales como plazas y paseos. 

El proyecto busca fomentar la apropiación del espacio por parte de la comunidad, impulsar actividades culturales, turísticas y patrimoniales que promuevan el desarrollo del territorio y la valorización de su identidad.

Máster Plan consolidado para la comuna de Santa Juana

Contar con un máster plan permitirá una planificación para futuros proyectos, de forma ordenada y sostenible, donde las propuestas inscritas en la zona estén directamente relacionadas. 

Por lo anterior y en respuesta de la investigación planteada y desarrollada en las 6 líneas investigativas del Master Plan de la Comuna, se fundamentará del caso arquitectónico y se hará el cruce respecto de los proyectos solicitados por la Municipalidad de Santa Juana.

La construcción de un Máster Plan es fundamental desarrollar una planificación ordenada y sostenible para los futuros proyectos, asegurando que las propuestas se relacionen directamente con la zona y se sustenten en un enfoque estratégico a largo plazo. 

En este sentido y en respuesta a las seis líneas de investigación desarrolladas en el Máster Plan para la Comuna de Santa Juana, se desarrollarán casos arquitectónicos que engloban los proyectos solicitados por la Municipalidad. 

*La investigación se encuentra a cargo de la profesora Nicol Kurte Rendich, actuando como coinvestigador el profesor Eduardo Ordenes Espinoza, equipo docente a cargo del Taller de Anteproyecto de Título de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Uniacc.

¿Dónde se ubica Santa Juana? Se encuentra ubicada al sur de Concepción, a 52 km de distancia, y está conectada a través de la Ruta de la Madera, una vía que recorre la provincia de Concepción y la provincia del Bío-Bío.

Se posiciona en un nodo urbano y rural de gran potencial, equidistante a tres capitales de provincia: Los Ángeles, Arauco y Concepción.

 Además, gracias a sus recursos naturales y desarrollo campesino, cuenta con un importante atractivo turístico y productivo.

Sin embargo, debido a su ubicación geográfica y a las condiciones climáticas, Santa Juana es considerada un Corredor de Fuego y una zona vulnerable a los incendios forestales. 

Para hacer frente a esta amenaza, es necesario priorizar la prevención y gestión de riesgos en las áreas, para evitar los desastres naturales que afectaron el 2017 y 2023.

Nicol Kurte
La académica Nicol Kurte.

Información de la autora:

Nicol Kurte Rendich
Profesora de la Escuela de Arquitectura 
Arquitecta de la Bolsa de Santiago