Promoviendo la investigación y creatividad mediante la fabricación digital de juegos didácticos

Un interesante proyecto de investigación orientado a la Vinculación con el Medio es el que desarrollaron estudiantes de Arquitectura de UNIACC.

La iniciativa, liderada por el profesor José Luis Barrientos, se centra en el diseño y desarrollo de piezas arquitectónicas creadas para fomentar el aprendizaje a través del juego. En este enfoque, se empleó procesos de diseño, métodos de investigación y metodologías de ensayo y error para demostrar una estrategia efectiva que involucra a nuestros estudiantes en actividades que promueven un mayor vínculo con su el medio y su entorno.

Este proyecto tiene su origen en el laboratorio creativo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNIACC.

La principal área de interés se enfoca en la creación y diseño de juegos didácticos, que sirven como punto de partida de nuestra iniciativa. Además, se integró el uso de herramientas digitales en la fabricación de estos juegos, lo que permite a nuestros estudiantes adquirir habilidades y destrezas en el manejo de tecnologías de fabricación digital, una competencia valiosa en el entorno laboral actual.

Este enfoque interdisciplinario no solo busca estimular el aprendizaje y la creatividad de nuestros estudiantes de la Facultad, sino también se extiende a los niños de educación preescolar, donde se enfoca la actividad.

De acuerdo a los estudiantes involucrados, “estamos construyendo puentes entre la arquitectura, la educación y la tecnología, brindando oportunidades únicas para que nuestros alumnos aprendan y crezcan, involucrándose en la educación inicial o temprana de niños entre 4 y 8 años. Los juegos diseñados para esta etapa temprana son fundamentales para el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños”

Investigación y creatividad mediante la fabricación digital de juegos didácticos
Equipo de trabajo. Alumnos, Docente y Decano de la Facultad de arquitectura y Diseño, Universidad UNIACC.

Estos juegos facilitan el crecimiento del pensamiento matemático al reconocer geometrías básicas, así como la percepción del espacio, la distancia entre objetos y la comprensión de relaciones espaciales, como arriba-abajo y delante-atrás.

“Nuestra tesis es direccionar y proporcionar a los niños un entorno de juego donde puedan diseñar y construir utilizando piezas con diversas formas, colores y texturas, lo que fomenta su creatividad”, dicen.

El proceso de ensayo y error desempeña un papel crucial en la investigación y diseño de estas piezas. Es una fase que permite analizar, dialogar y definir estrategias de diseño. Al presentar etapas de creación y conceptualización, así como poner en práctica la primera fase del desarrollo, se puede avanzar hacia la fabricación digital de prototipos y validarlos mediante su implementación en jardines infantiles.

“Esto nos permite corroborar cómo los niños interactúan con los juegos propuestos como herramientas de aprendizaje didáctico”.

 

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Actividad de validación en el Jardín Infantil Origami

 Esta actividad surgió con el propósito de validar la tesis que se originó en la fabricación de los juegos diseñados, los cuales ofrecen la oportunidad de construir estructuras y promover la interacción, así como la comprensión de conceptos espaciales como arriba y abajo, adelante y atrás. Estos juegos se convirtieron en la base principal de nuestra investigación.

Los niños del Jardín Infantil Origami (Pdte. Riesco 6889, Las Condes) participaron activamente en los juegos propuestos, desarrollando no solo habilidades de construcción, sino también una comprensión más profunda de parámetros arquitectónicos básicos, como la estabilidad y la distribución del espacio. Los resultados fueron altamente satisfactorios, confirmando así la hipótesis inicial. 

 

Estos resultados demuestran que el trabajo de diseño e investigación realizado con los alumnos de tercer año de la escuela de Arquitectura. Tamara Trujillo, Karla Santibáñez y Brian Leal ha culminado con la primera etapa con éxito, basado en los aprendizajes obtenidos.

“En la segunda etapa, planeamos incorporar la validación de los juegos y los testimonios de las educadoras de párvulo, así como la opinión de la directora del jardín infantil. La actividad fue valorada por la incorporación de nuevos juegos de aprendizaje que han demostrado ser efectivos para el desarrollo de los niños y su aprendizaje temprano”. 

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