Académico de Psicología publica en revista Q1 una escala para evaluar competencias en entornos remotos.
El académico de la Facultad de Psicología, Francisco Bravo-Duarte, publicó el artículo “Leading from afar: Development and validation of the leadership competencies for telework scale” en la Journal of Management & Organization (Q1 Scopus).
El estudio desarrolla y valida una nueva escala de Competencias de Liderazgo para el Teletrabajo (LCT), que identifica cinco áreas críticas para dirigir equipos en entornos remotos e híbridos: comunicación digital, generación de confianza virtual, gestión de objetivos, desarrollo de relaciones y apoyo al equilibrio vida-trabajo.
La investigación, aplicada a 543 teletrabajadores en España, demuestra alta fiabilidad y validez convergente con indicadores clave como la satisfacción laboral, el aislamiento profesional y los comportamientos de ciudadanía organizacional. Con ello, la escala se proyecta como una herramienta de utilidad para organizaciones que buscan fortalecer su liderazgo en escenarios digitales.
La publicación completa está disponible en acceso abierto:
Bravo-Duarte, F., Rodríguez, I., & Tordera, N. (2025). Leading from afar: Development and validation of the leadership competencies for telework scale. Journal of Management & Organization, 1–20. doi:10.1017/jmo.2025.10011