Objetivos del Aseguramiento de la Calidad en UNIACC

Promover una cultura de calidad en todos los estamentos de la Universidad, orientada hacia la búsqueda de resultados que impacten positivamente en la concreción del proyecto institucional.

Implementar un Sistema de Gestión de Calidad en toda la Universidad, que permita el monitoreo permanente del quehacer institucional, especialmente en cuanto al avance hacia el logro de sus propósitos declarados.

Fortalecer la capacidad de análisis institucional, disponiendo de información oportuna y válida, que facilite la toma de decisiones, la evaluación, seguimiento y retroalimentación de la Institución, en favor del cumplimiento de sus propósitos.

Fomentar el desarrollo de evaluaciones permanentes, tanto internas como externas, como un mecanismo sistemático de autorregulación para el desarrollo institucional.

Definición de Calidad Institucional

La Política de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad UNIACC concibe la calidad como “Proceso de mejora continua, de carácter permanente e incremental, que contribuye a dar cumplimiento al Proyecto Institucional declarado –incluyendo las distintas funciones universitarias-, a los requisitos legales, a las expectativas de su entorno relevante, y a consolidar su capacidad de autorregulación. Este proceso involucra a todos los niveles de la Universidad, asegurando la participación de la comunidad universitaria conforme a sus ámbitos de competencia”.

Normativa Vigente 

La Universidad UNIACC adscribe a las definiciones establecidas en el actual marco que regula el aseguramiento de la calidad en la Educación Superior, y en específico en las Instituciones Universitarias.

En este sentido, su definición de calidad está enmarcada en el concepto establecido por Ley, pero consta de forma explícita en su Política de Aseguramiento de la Calidad Institucional.             

La Ley N° 21.091 sobre Educación Superior establece: “Calidad. Las instituciones de educación superior y el Sistema del que forman parte, deben orientarse a la búsqueda de la excelencia; a lograr los propósitos declarados por las instituciones en materia educativa, de generación del conocimiento, investigación e innovación; y a asegurar la calidad de los procesos y resultados en el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de los criterios y estándares de calidad, cuando corresponda, establecidos por el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. En la búsqueda de la calidad, las instituciones de educación superior deberán tener en el centro a los estudiantes y sus aprendizajes, así como la generación del conocimiento e innovación”.