Especialista en audiencias, Javier Ibacache, ofrecerá una conferencia digital el 2 de mayo en Universidad UNIACC

El 2 de mayo, a las 19:00 horas, el también director editorial de la revista digital Conectando Audiencias Latinoamérica, ofrecerá la conferencia digital “Gestión artística para los públicos de hoy”, la que será transmitida vía Facebook Live, en la página de Universidad UNIACC.

La modalidad semipresencial es bastante efectiva y funcional para quienes va dirigida, porque quienes hoy trabajan en el campo de la gestión y la cultura -principalmente de proyectos de espacio- tienen generalmente un agenda bastante atareada”, afirma el crítico y especialista en el desarrollo de audiencias y la formación de públicos, Javier Ibacache.

El profesional es uno de los docentes del Magíster en Gestión de Proyectos Artísticos, el que se impartirá a partir del 22 de mayo en modalidad semipresencial en la institución.

Ibacache, quien también ha sido director de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, explica que el posgrado es “principalmente, un magíster que apunta a pensar los proyectos de manera estratégica, considerando los públicos y transformaciones que hay en el contexto”.

Respecto de la posibilidad de impartir clases en el mencionado programa, el periodista explica que se trató de una invitación de la directora de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica, María Helena de Oliveira, enfocada en “pensar en un programa académico que tuviera una mirada actualizada sobre la gestión de proyectos artísticos, con énfasis en el desarrollo de audiencias en la formación de públicos”.

La conferencia se centrará en las preguntas que hoy surgen sobre el nivel de participación de los públicos en Chile, en los distintos campos de las artes y los desafíos que eso conlleva (…) Va a operar como diagnóstico de lo que se está hablando hoy sobre público en el campo de las artes”, anuncia el docente.

En la modalidad semipresencial se conjugan los recursos pedagógicos incluidos en una plataforma digital, con las clases tradicionales en aula.

Sobre la utilización de herramientas como los webinars o conferencias digitales en un contexto académico, Ibacache afirma que “me parece que es una buena estrategia, porque para efectos de metodología, te obliga a revisar enfoques y a actualizar la forma de trabajo; y del punto de vista del formato es más efectivo, porque puedes llegar a más personas”.

El académico también será uno de los participantes en un nuevo encuentro de egresados de Teatro y Comunicación Escénica, el que se efectuará entre el 24 y el 27 de abril en el Campus Sur de la Universidad UNIACC, en Avenida Salvador 1434, Providencia.

El 24 de abril, a las 19:30 horas, Ibacache realizará la conferencia “Las artes escénicas frente a los públicos de hoy”, en tanto que el 25 de abril, también a las 19:30 horas, compartirá el taller “Elaboración de programa de formación de públicos”.

Universidad UNIACC