Universidad UNIACC desarrollará el 17 de agosto encuentro que reunirá teoría y práctica de las metodologías BIM

El 17 de agosto, a las 18:30 horas, en Los Jesuitas 559, Providencia, la institución desarrollará “Full Tech Afternoon”, actividad sin costo para sus asistentes y que incluye exposiciones, talleres e inducciones centradas en la metodología BIM (modelado de información de construcción). Para reservar los cupos, de carácter limitado, las inscripciones se efectúan al correo saraneda@uniacc.cl.

Es una invitación abierta al sector de la construcción, arquitectura e ingeniería, públicos y privados, estudiantes en formación, y a todos quienes visualicen el futuro de esta política pública para el 2020”, anuncia el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez.

Además de las alternativas para el público vinculado con la arquitectura en sus diferentes expresiones, se lanzará el libro “BIM or not to BIM”, obra del arquitecto Francisco Javier Domínguez.

Hemos reunido en este encuentro a desarrolladores, arquitectos, ingenieros y constructores civiles, del ámbito público y privado. Todos con trayectoria académica e investigativa, con aportes al país y a la región con el tema BIM”, detalla Ramírez.

Además, hemos incluido tesistas de nuestro Magíster en Building Information Modeling Management – BIM, en nuestra política de renovación de capital humano académico e investigativo. Ellos serán los primeros magísteres BIM de Latinoamérica, made in Chile y producidos en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de UNIACC. Sin duda alguna que ser los pioneros evidencia nuestra visión de futuro y nos posiciona en el ámbito BIM como academia”, enfatiza la autoridad académica.

Ramírez destaca que el mencionado posgrado “está cerrando el ciclo con su primera generación en dos años de existencia. Hemos consolidado una relación con las marcas, junto con ajustar las plataformas con nuestros requerimientos formativos en estas nuevas herramientas de inserción laboral”.

También hemos consolidado un staff de profesores expertos en los diferentes temas sobre los campos de acción de las metodologías BIM. Esta es la razón por la que se propuso al equipo cerrar el ciclo de esta primera generación con la actividad ‘Full Tech Afternoon’, apoyados por referentes en el ámbito académico que están asociados con las marcas que nos apoyan”, comparte.

Ramírez destaca como objetivo general de la actividad del 17 de agosto “una vinculación con el medio a través de los referentes que están desarrollando e innovando en estas disciplinas, como en la Universidad del Bío-Bío, con sus Fondecyt investigativos sobre el tema (…) Queremos compartir las características de estas tecnologías en sus especificidades y novedades, para sensibilizar a los principiantes y actualizar a los expertos”.

El decano menciona como impulsores de iniciativas vinculadas con la metodología BIM, el Programa Construye 2025, “en el que está inserto el Plan BIM de Corfo, como la iniciativa pública orientándose a la política publica para el 2020, y por otra parte está  impulsando la parte privada fuertemente, BIM Forum Chile, iniciativa de la CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción”.

Ramírez enfatiza que “nuestro rol es académico e investigativo. Nuestra misión es impulsar las innovaciones y las nuevas tecnologías, capacitando en el uso y aplicación de las herramientas y, por sobre todo, entregar una visión global de estas metodologías en la formación de los nuevos profesionales, para que se transformen en factor de cambio al interior de sus organizaciones”.

El académico advierte que el proceso de “enseñanza-aprendizaje debe estar muy bien calibrado, en el marco de la transformación digital de los aprendizajes esperados, al igual que las tipologías conceptuales, procedimentales y actitudinales de la disciplina BIM, que se constituye en la cuarta Revolución Industrial”.

En el escenario académico del Magíster en Building Information Modeling Managament – BIM, Ramírez expresa que sus docentes, “como César AscencioPatricio ZapataRodrigo Herrera, Sebastián Manríquez, Enrique Maass y Leonardo Vidal, comprendieron el gran desafío futuro para el sector AEC (arquitectura, ingeniería y construcción, por sus siglas en inglés) y se adaptaron a nuestras velocidades y exigencias curriculares”.

Todos hemos realizado un esfuerzo y sacrificio para llegar a lo que hemos construido en conjunto con la venia de nuestras autoridades, que nos han apoyado en nuestra propuesta de visión futura como aporte al país y a la región. Hoy, el 25% de nuestros alumnos  de este posgrado es extranjero. Ellos visualizaron el valor de este Magíster como una oportunidad concreta de trabajo”, concluye.

Universidad UNIACC