Con la presencia del rector de la institución, Bernardo Errazuriz, la junta directiva, autoridades e invitados, la Universidad dio el vamos a este 2019, hablando sobre los desafíos de la educación en Chile y el mundo.La actividad comenzó con las bienvenidas de la máxima autoridad de la casa de estudios y de Fernando de la Jara, presidente de la junta directiva de la Universidad. Luego, el estudiante Fabián Rossé, de tercer año de la es Escuela de Música y Composición, tocó en su piano “Arabesca nº1” de Claude Debussy y “El invierno porteño” de Astor Piazzolla.

Tras esto, se dio inicio a la clase magistral del ex Ministro secretario general de Gobierno de Chile, académico e investigador, José Joaquín Brunner, llamada “Encrucijada de la Educación Superior Global y Nacional”.

Aquí, el catedrático habló sobre el acceso a las Universidades y como este número ha aumentado considerablemente a través de los años, dando una clase magistral sobre la realidad educativa de nuestro país y su visión global sobre el tema.

“La primera de las grandes transformaciones que han ocurrido, y que ha cambiado el rostro de la educación superior en el mundo, tiene que ver con la masificación y universalización del acceso a esta”, comenzó explicando José Joaquín Brunner.

Luego, hizo un repaso por la educación en el mundo, con énfasis en América Latina: “Si ustedes miran nuestro continente, en el año 1950 existían 75 universidades y contaban con cerca de  250 mil alumnos en la Educación Superior en toda la región. Ahora, existen esa misma cantidad de estudiantes en la Universidad Autónoma de México (UNAM) o en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En nuestro continente contamos con cerca de 27 millones de estudiantes en la actualidad”, indicó.

Al finalizar se dio tiempo para hablar sobre el estado actual de la educación en nuestro país y su futuro. Haciendo siempre una invitación a la formación de los estudiantes y futuros estudiantes.

Fernando de la Jara, Presidente de la Junta Directiva de UNIACC, presentó su visión de futuro de la Universidad y entregó luces sobre los pasos que seguirán para mejorar diariamente

El directivo de la casa estudios valoró los cambios institucionales que se existen en la actualidad en la Universidad y aprovechó de felicitar a estudiantes, docentes, directivos y colaboradores por su labor y esfuerzos por mejorar diariamente en pos de este proyecto.

“Estoy seguro que la mayor muestra de reconocimiento y testimonio de ese trabajo, de ese esfuerzo, lo constituyen los casi 5000 alumnos que han elegido esta casa de estudios, para formarse profesionalmente y poder insertarse exitosamente en el mundo laboral”, comenzó explicando Fernando de la Jara en su intervención en la ceremonia del Inicio del Año Académico 2019.

Luego, se dio tiempo para explicar el cambio hacia una educación sin fines de lucro y con el objetivo de cumplir a cabalidad la actual ley existente en la Educación Superior de nuestro país.

“Hoy la Universidad presenta una realidad distinta y marcada por profundos cambios de reciente ocurrencia. Sin duda el que aparece con mayor relevancia, por sus consecuencias es el haber cambiado sus sostenedores. A comienzos de este año el grupo Apollo traspasó la Universidad a tres corporaciones privadas sin fines de lucro. Esto marca un hito en la vida de la Institución: por primera vez en su historia, la Universidad, está en manos de sostenedores organizados jurídicamente en entidades sin fines de lucro”, continuó indicando el Presidente de la Junta.

“Dando así, total y fiel cumplimiento a Ley que regula la Educación Superior de nuestro país. Podemos afirmar, entonces, que la Universidad UNIACC no tiene dueños, en el sentido económico de la palabra”, complementó sobre el cambio a una Universidad sin fines de lucro y comandada por una corporación.

Con motivo de la inauguración, y resultado esta la primera oportunidad en la que pudo dirigirse a toda la comunidad, ratificó en representación de toda la Junta Directiva, el compromiso con el proyecto de Universidad UNIACC, que es ofrecido a estudiantes y a la comunidad en general.

Tras esto, dio a paso al proceso de acreditación institucional en el que se encuentra actualmente la Universidad.

“Con la misma fuerza y claridad, la Junta Directiva de la Universidad, procedió en su primer encuentro con el Rector a encomendarle la tarea de lograr acreditar institucionalmente la Universidad. Lo anterior en la seguridad que hemos sido capaces de dar cuenta y superar las debilidades que fundamentaron la pérdida de dicha categoría”, dijo en su intervención en el inicio del año académico 2019.

“Dando cumplimiento a ello, me es grato informar a la comunidad que estamos a pocos días de ingresar, ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), los antecedentes exigidos a objeto de iniciar el proceso de acreditación institucional de la Universidad UNIACC, el que debería concluir promediando el segundo semestre del presente año”, complementó.

Al finalizar entregó a los presentes las tareas y acciones futuras, que permitirán un crecimiento cualitativo a Universidad UNIACC. Aquí destacó la Vinculación con el medio; Investigación y Desarrollo; Educación continua para los estudiantes o próximos estudiantes; crecimiento y fortalecimiento de la modalidad online; y producción académica de publicaciones. 

Universidad UNIACC

Discurso Inauguración Año Académico 2019