Clínica Jurídica de UNIACC realizó charla informativa a migrantes en Fundación Fre

Universidad UNIACC y su Clínica Jurídica firmaron convenio con Fundación Fre para orientación e información para haitianos en temas familiares y migratorios.

Hasta la actividad, el pasado sábado 3 de agosto, llegaron cerca de 25 personas, quienes durante una hora y media escucharon atentamente en español y creole, a cargo de Pamela Martínez, Abogada Coordinadora de la clínica.

La charla constó principalmente de prestar información y orientación a parte de la comunidad de Fundación Fre, con la cual mantenemos un convenio. Estuvo enfocada en migrantes haitianos y ahí dimos a conocer principalmente la labor de la Clínica Jurídica de UNIACC, que es prestar apoyo en temas de derecho de familia y situaciones migratorias”, explicó la encargada de la clínica, Pamela Martínez.

Por su parte, Pamela Hermosilla, Directora de la Escuela de Derecho UNIACC se mostró feliz con la clínica jurídica y su apoyo a la Fundación Fre: “Estoy muy contenta por contar con este convenio. Es una gran iniciativa de Vinculación con el Medio. Tenemos dos estudiantes que apoyan en temas migratorios y familiares a quienes se acercan a solicitar atención a la clínica jurídica, quienes ponen a disposición de los asistentes todos sus conocimientos”, aclaró la directora de Derecho.

Por otro lado, Claudia Gil, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, explicó que «la Clínica Jurídica de UNIACC es un programa, dependiente de la Escuela de Derecho, y articulado con el Centro de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, que ofrece a la comunidad interna y externa orientación jurídica gratuita en temas de  derecho de familia y situaciones migratorias«.

«El servicio de orientación jurídica en temas migratorios que ofrece la Clínica Jurídica de UNIACC a la comunidad, se constituye en su sello distintivo, que agrega valor a su quehacer y al entorno, más aún en el marco del actual contexto y realidad  migratoria existente en nuestro país» complementó.

Sumado a esto concluyó que «bajo esta mirada, el vínculo y trabajo colaborativo que está desarrollando la Clínica Jurídica con la Fundación FRÉ, busca poner a disposición de su comunidad migrante beneficiaria, atención y orientación gratuita en función de las necesidades de apoyo legal que las personas en situación de migración requieran con el fin de contribuir al bienestar de las mismas en nuestro país. Ello, bajo un modelo de aprendizaje-servicio, en el cual nuestros estudiantes de los últimos años de la carrera de Derecho son protagonistas, ya que ponen en práctica los aprendizajes adquiridos durante su proceso formativo a partir del abordaje de situaciones jurídicas reales en beneficio de dicha comunidad» finalizó

La Clínica Jurídica de UNIACC brinda orientación e información en materias específicas, prevención-promoción de derechos, y atención integral en el caso que fuere necesario, dando a conocer que existen formas alternativas de resolución y/o solución de conflictos que las partes pueden llegar a ellas con nuestra orientación e información proporcionada.

En cuanto a las dos temáticas de apoyo que entrega la Clínica Jurídica se encuentran:

Derecho de Familia

  • Derecho de Alimentos
  • Relación Directa y Regular (visitas)
  • Cuidado Personal (tuición)
  • Filiación
  • Autorización Salida del país
  • Declaración de bien familiar
  • Divorcios

Situaciones migratorias

  • Regularizaciones Migratorias: Solicitud de refugio: Procedimiento especial ley 20.430; Recursos contra medidas de expulsión; y Reconsideraciones de rechazo de visa
  • Temáticas habitaciones con migrantes: Contrato de Arriendo; Subarrendamiento; y Canon de arrendamiento.

Atención a Usuarios

  • Agendamiento de hora para atención: correo electrónico clínicajuridica@uniacc.cl y al teléfono 26406000 anexo 3646.
  • Horario de Atención: lunes a viernes de 10:30 horas a 19:30 horas. Sábados de 9:00 a 13:00 horas.
  • Dirección: Av. Salvador 1287, Providencia

Universidad UNIACC