Egresada de Artes Visuales expone en el Museo Ralli

1648740200538

“Chanchos de Autor” se llama la muestra que se está presentando hasta el 13 de abril en el Museo Ralli (Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura), en la que participa la egresada de Artes Visuales de Universidad UNIACC, Jannike Guzmán Durán, quien fue una de las 100 seleccionadas para ser parte de esta instalación que luego se podrá ver en la Corporación Cultural de Las Condes y en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA).

La exposición es un proyecto expositivo multidisciplinario y colaborativo que interviene los tradicionales chanchitos de greda de Pomaire, transformándolos en piezas únicas de arte, y que fue organizada y curada por la gestora cultural Daniela Greve. Junto a Jannike participan artistas como Yto Aranda, Ciro Beltrán, Javier Aliste, Hidalgo Bastien, Josefina Suárez ,Víctor Castillo, Gonzalo Cienfuegos, Pauline Cristi, Cristián Elizalde, Bernardita Garib, Carola Gasic, Guillermo Grebe, Sol Guillón, Pablo Inda, Paloma Maturana, Manuel Mamani, Teresa Ortúzar, Daniel Ponce, Fernanda Saldivia, Constanza Sierralta, Carmen Valbuena, Hernán Valdovinos, Totoy Zamudio, por mencionar algunos.

En el caso de la obra de Jannike Guzmán Durán, la artista se cuestiona la construcción de la identidad de los chilenos, usando el Carnet de Identidad, como foco de su trabajo. Es así como en la descripción de su trabajo, la curadora Daniela Greve plantea que “últimamente hemos normalizado diversos procedimientos de la sociedad a nivel mundial. Gracias a la llegada de la pandemia, se dan inicios a nuevos procedimientos tales como: vacunas, pase digital de vacunación de Chile (pase de movilidad), del cual podemos encontrar el término no habilitado y habilitado. Todos estos procesos fueron de conocimiento público para cualquier ciudadano que estuviese en territorio nacional”. Es así como desde el uso de la Cédula de Identidad, se pregunta qué significa ser ciudadano chileno en la actualidad.

El museo puede ser visitado de martes a domingo entre las 10.30 y 17.00 horas y su entrada es completamente gratuita. Uno de los propósitos de Museo Ralli es fomentar el contacto directo entre el público y las obras, razón por la cual no hay visitas guiadas. Se pueden tomar fotografías (sin flash) y filmar durante el recorrido con total libertad.

1648740200587