La celebración del patrimonio cultural nacional ha logrado posicionarse como una importante actividad ciudadana. Es en este contexto que la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad UNIACC desarrolló una serie de actividades a propósito del Día de los Patrimonios, el que se extiende con diversas acciones durante todo el mes de mayo.

La primera actividad se realizó en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, la que consistió en un workshop abierto por los cerros de la ciudad puerto, siendo recibidos por el decano de la UV, Juan Luis Moraga, quien dio un mensaje a nuestros estudiantes y una reseña del puerto en plena Plaza Sotomayor. Junto a él estuvo el profesor de taller de arquitectura de la misma universidad, Claudio Vergara, quien inicio los recorridos patrimoniales con los talleres UNIACC diurnos y Semipresencial, participando además las profesoras Paz Osses, Karen Gutierrez y los profesores, Esteban Córdova, Alexis Olivares, junto a sus respectivos talleres.

También estuvo presente en el inicio de los recorridos el Decano de la Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad, Juan Luis Ramírez, el que resalta las cualidades de Valparaíso, con una serie de atributos espaciales de importancia tales como su relación visual con el mar, el modo en cómo el ser humano ha logrado adaptarse a su topografía generando un paisaje urbano distintivo y con identidad propia y su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Con esto se transforma en un referente importante para sensibilizar a los estudiantes de Arquitectura en proceso de formación y el mejor ejemplo para celebrar el mes del patrimonio 2022

En la visita se repasaron hitos representativos y de importancia arquitectónica para entrenar las sensibilidades de la percepción del espacio en nuestros alumnos y alumnas, transformando “El Viaje” como una experiencia de aprendizaje de observación y análisis a través de ir “croquiando” y fotografiando las diversas instancias del recorrido espacial. Estas actividades de los talleres se planifican con los contenidos y objetivos de un workshop alineados al plan de asignatura de interés para cada uno de los talleres participante.

Dentro del recorrido se vio la plaza Sotomayor, el barrio antiguo de la iglesia La Matriz y el Mercado, para posteriormente subir a los cerros Alegre y Concepción, el cementerio, diversos ascensores y el Parque Cultural Ex Cárcel. De esta manera, se visitaron lugares emblemáticos por sus elementos de interés arquitectónicos como la casa Crucero, los paseos Yugoslavo, Gervasoni, Atkinson y Dimalow, donde se pudo apreciar toda la diversificación de sus recorridos como su arquitectura y construcciones que se fueron adaptando a la topografía del lugar.

Esto entrega una experiencia única y que llevó a los talleres participantes a desarrollar un ejercicio que toma el registro gráfico propio de la disciplina, rescatando el uso del lugar, la apropiación de los visitantes, las texturas, las aberturas del espacio y las vistas del entorno inmediato y lejano del territorio para la observación y análisis de nuestros y nuestras estudiantes que lo capturan a través de la herramienta croquis y registro fotográfico, poniendo énfasis en la prexistencias patrimoniales.

Los viajes en workshop abiertos, son importantes en la formación de los arquitectos, para incrementar el acervo cultural de los estudiantes e incentivar la observación y el análisis de los territorios.