Programa de Salud Mental de UNIACC continúa con ciclo de charlas

Fotografia Gisela Krumpoeck. Junio 2022.
Gisela Krumpoeck Aigner, psicóloga clínica

El pasado 11 de junio, se llevó a cabo la tercera charla del ciclo organizado por el Programa de Salud Mental del Centro de Atención Psicológica de la Universidad UNIACC, el que está dedicado a la psicología y las instituciones, y que tuvo como exponente a la psicóloga clínica Gisela Krumpoeck Aigner, quien es psicóloga de la Universidad Diego Portales y candidata a Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile. Entre su experiencia profesional destaca su formación en Psicosis y Autismo en el Hospital Le Courtil, de Bélgica, y actualmente es docente del curso Seminario Clínico: Intervención en Psicoterapia, en la Universidad Alberto Hurtado.

En esta oportunidad, la profesional realizó una presentación con una perspectiva histórica-social sobre la infancia en nuestro país, en la que compartió algunos hitos claves sobre como surgen las primeras legislaciones para la protección de niños, niñas y adolescentes por parte del Estado, enfatizando en la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que realiza nuestro país en el año 1990.

La profesional realizó una reflexión crítica sobre las dimensiones de la moral y la ley que inciden en la toma de decisiones en los Tribunales de Familia y en las intervenciones de los organismos que colaboran con el sistema “Mejor Niñez” (ex Sename) con los niños y sus familias que se han convertido en sujetos de intervención. En ese contexto, surgen dilemas y paradojas, en los cuales las instituciones pueden terminar ocupando un rol más bien “persecutorio”, al considerar de antemano a algunos adultos como “negligentes”, descuidando otras dimensiones de la realidad social y de la historia en las que se encuentran inmersos.

Asimismo, abordó los alcances y límites del rol de los equipos psicosociales con el trabajo con las familias, cuando muchas veces, “la palabra se puede tornar persecutoria”. Es decir, cuando se debe garantizar el vínculo terapéutico con las familias, mientras que, al mismo tiempo, se encuentran con el deber de informar sobre la situación de los niños a los Tribunales de Familia, situación que tiene sus propias paradojas y complejidades y que no siempre considera la importancia de respetar la temporalidad de los niños y adolescentes y el trabajo con la subjetividad.

Próxima charla del ciclo

El jueves 28 de junio, a las 18:30 horas, estará Francisca Herrera Arriagada, psicóloga de la Universidad del Desarrollo y candidata a magíster en psicología clínica de adultos, mención psicoanálisis de la Universidad de Chile. Cuenta con un diplomado en psicoterapia en trastorno límite de la personalidad de la Universidad del Desarrollo. Actualmente, es docente en la carrera de terapia ocupacional de la Universidad San Sebastián y psicóloga clínica en el Centro de Salud SEPYA en Concepción.