Servicios
Apoyo a la investigación
Salas virtuales blackboard
- La biblioteca dispone de salas virtuales de estudio y trabajo disponibles las 24 horas para que profesores y alumnos se puedan reunir de manera remota, estas salas permiten mantener reuniones virtuales, realizar trabajos colaborativos y sirve como punto de encuentro entre grupos de estudio.
- Estas salas cuentan con todas las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de tus trabajos académicos en línea, tales como videoconferencia, pizarra virtual, posibilidad de compartir archivos y aplicaciones.
- Para reservar debes enviar un correo a crea@uniacc.cl o contactarnos telefónicamente al 226406064, recibirás una confirmación de la reserva y un instructivo para el uso de estas salas.
Apoyo a la investigación
La Universidad UNIACC, a través de la Biblioteca y Recursos Digitales CREA, ofrece las siguientes guías y herramientas para acompañar el proceso de investigación, además de los servicios de referencia y asistencia bibliográfica.
1.- Fuentes de información
El apartado metodológico es uno de los aspectos más importantes y que más tiempo demanda en el proceso de investigación, puesto que consiste en buscar y recopilar las fuentes adecuadas para desarrollar el estado del arte y marco teórico.
En esta página encontrarás diversos tips y recursos para iniciar un proceso de investigación, además de guías y tutoriales para ayudarte a buscar, evaluar y recopilar información.
Recuerda que ante cualquier duda o consulta sobre fuentes y su búsqueda, te puedes contactar con nosotros.
1.1 Búsqueda
- Qué son y en qué consisten las Fuentes de Información para Investigación.
- Consejos de búsqueda avanzada: Formulación de palabras clave, operadores booleanos y símbolos.
- Planilla Wiley de Operadores Booleanos: En la siguiente planilla, podrás transcribir tus palabras clave (adición, alternativas y descarte) para crear una fórmula de búsqueda para Bases de Datos.
- Recursos
– Bibliotecas Digitales
– Bases de Datos
Bibliografía de Búsquedas e Investigación
1.2 Evaluación
Una vez que hayamos buscado la información que necesitamos, necesitamos evaluar si efectivamente nos servirá para plantear nuestro marco teórico. Existen principalmente dos tipos de evaluación:
- Evaluación por Pertinencia: Esta evaluación nos permitirá saber si los documentos recabados guardan relación con nuestros planteamientos y resuelve nuestras preguntas de investigación.
- Evaluación por Fiabilidad: Esta evaluación se hace necesaria ante la enorme cantidad de recursos que están disponibles a través de internet, donde muchas veces nos podemos encontrar con información falsa, mal atribuida o fuera de contexto.
- Diapositivas: Tipos de Evaluación.
1.3 Recopilación
Como la ciencia es un trabajo constructivo (Cordón, et.al., 2016) es necesario recopilar la mayor cantidad de fuentes posibles para clarificar y dar a entender nuestros objetivos, no olvidemos que una investigación se robustece si cita y referencia una buena cantidad de documentos. No obstante, la cantidad de información que podemos encontrar en internet puede ser apabullante. Por tanto, le recomendamos las siguientes herramientas que le ayudarán a trabajar y gestionar de manera eficiente las fuentes recopiladas:
Gestores de referencias
Los gestores de referencias son herramientas que permiten mantener unificadas y ordenadas nuestras fuentes bibliográficas, acorde a los diversos formatos y estándares que existen para citas y referencias. Estas herramientas pueden funcionar como programas, aplicaciones móviles o complementos web, que podemos sumar a nuestros navegadores. A continuación, algunos de los gestores más reconocidos por la comunidad científica:
- Mendeley: Esta aplicación además de ser un gestor es también es un organizador y una red social académica para compartir citas y publicaciones. El registro es gratuito y permite crear citas y referencias en más de 6000 estilos diferentes.
- Zotero: Aplicación que funciona como plugin. Zotero detecta cuando un libro, artículo u otro recurso se está visualizando y con un clic, encuentra y guarda la información de referencia completa a un archivo local. Si la fuente es un artículo en línea o una página Web, Zotero puede, opcionalmente, guardar una copia de la fuente. Los usuarios pueden añadir notas y metadatos.
- RefWorks: Gestor bibliográfico y de documentos que permite almacenar en una misma cuenta online documentos y referencias. También generar bibliografías sueltas, citas dentro de un texto y notas a pie de página tanto en Microsoft Word como en Google Docs.
Citas y referencias en formato APA
2.- Visibilidad Académica
Una parte importante de la labor investigativa es dar visibilidad a nuestras investigaciones. Esto ayuda a dar a conocer nuestro trabajo dentro de las comunidades académicas y científicas.
Las siguientes páginas corresponden a la creación de perfiles e identificadores que se utilizan en el mundo académico. Asimismo, son de gran ayuda para socializar entre pares de una misma disciplina y así realizar proyectos de investigación a gran escala.
- ORCID (Open Researcher and Contributor ID: Identificador Abierto de Investigador y Contribuidor) es un identificador para personas y organizaciones, este número unifica con un solo código las publicaciones de un mismo individuo independiente de los cambios que pueda tener, tanto institucionales, como cambios de nombre.
- Perfil de Investigador en Google Académico: Crear un perfil de investigador en el buscador especializado de Google abre un sinfín de oportunidades y acercamiento a los lectores, puesto que este motor de búsqueda es el más utilizado a nivel global.
- ResearchGate: Red social para académicos, científicos y afines. Utilizada principalmente para poder compartir artículos y acceder fácilmente a los perfiles de sus autores.
- Academia.edu: Plataforma y red social utilizada para conectar a académicos y sus publicaciones. Cuenta con más de 70 millones de autores inscritos con más de 20 millones de artículos indexados.
- Labroots: Red social especializada en ciencias. Considerado como el portal más utilizado para eventos educativos y del área de la salud (Morella, 2021).
- Humanities Commons: Repositorio y red social especializado en la difusión gratuita y abierta de investigaciones en humanidades y ciencias sociales.
3.- Publicación y Evaluación de la Producción Científica
3.1 Publicación y Evaluación
3.2 Fondos Públicos Concursables
- Programas y Concursos CORFO
- Fondos de Cultura
- Programas y Concursos CONICYT
- Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
- Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico
- Programa de Investigación Asociativa
- Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud
- Programa de Atracción de Capital Humano PAI de CONICYT
3.3 Bibliografía
4.- Asistencia y Referencia Bibliografíca
Si desea asistencia en su investigación, ya sea en la búsqueda o en la evaluación de las fuentes y recursos que consulta, se puede contactar con nosotros.
Asimismo, le recomendamos revisar nuestros Tutoriales.