“El proyecto de UNIACC me gustó, porque además lo encontré súper desafiante”: Mariela Osorio, decana Facultad de Administración

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Mariela Osorio M.
Decana Facultad de Administración

Mariela Osorio Monje es ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte, magíster en Comportamiento del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez y diplomada en Gestión Universitaria de la Universidad Católica de Temuco. Tiene más de 20 años de experiencia en instituciones de Educación Superior. Desde hace más de cinco años es la Decana de la Facultad de Administración de Universidad UNIACC.

Mariela llegó a Santiago en 1984. Toda su familia es de Antofagasta, pero se trasladó a Santiago y “no me volví a mover, ya soy santiaguina”, comenta.

La Decana nos cuenta que llegó a la Educación Superior sin proponérselo: “Primero haciendo clases, porque había sido ayudante de algunas asignaturas en la universidad, pero nunca pensé que me iba a quedar finalmente a trabajar en esta área. Me gustaba, era una actividad que se me hacía atractiva y porque cuando nacieron mis dos hijos dije ‘quiero dedicarme a ellos, no voy a trabajar jornada completa’, ya que para mí era más importante estar a su lado en los primeros años de vida”.

“Estuve bastante tiempo en Educación Superior. Luego de ser académica, me ofrecieron la secretaría académica de la carrera de ingeniería comercial en la institución que trabajaba y todo se fue dando de manera natural, porque partí con media jornada y luego con jornada completa. Mis hijos habían crecido lo suficiente para que pudiera empezar a dejarlos en la casa. Conté con todos los apoyos necesarios para poder hacerlo, trabajar tranquila y cumplir con mi rol de mamá que para mí era súper importante. Me desempeñé como secretaria académica bastante tiempo, luego seguí avanzando, abandoné la idea de trabajar en otras áreas de la industria y me empecé a focalizar en el área de educación, de la que simplemente me enamoré. Nunca dejé de dictar clases, porque me encantaba, la sala de clases era mi lugar de relajo, me focalizaba en eso y lo disfrutaba muchísimo”, sostiene.

“En mi avance profesional, estuve años trabajando como directora de escuela y subrogué a muchos decanos que llegaban, iban y venían, pero en esa época, me plantearon claramente que los decanos de las escuelas de negocios tenían que ser hombres, por lo que viví la discriminación de género de manera muy concreta y tuve que luchar contra ella, como tantas otras profesionales lo hacen. No obstante, me sirvió mucho porque me introduje fuerte en todo lo que eran los procesos de acreditación: institucional y de carreras”, relata la decana Osorio.

Antes de llegar a Universidad UNIACC, Mariela Osorio estuvo más de dos años como Directora de Escuela en un instituto profesional, cargo equivalente al de un decano en una universidad. En él, la primera tarea a la que se enfrentó fue lograr la re-acreditación de cuatro carreras en cuatro meses. “Fue un desafío gigante, conté con el apoyo de un área de análisis institucional y aseguramiento de la calidad que era bastante buena y entre el conocimiento que yo tenía más lo que ellos aportaron, logramos re-acreditar y por más años, las cuatro carreras, en los plazos definidos. Fue un tremendo logro. Logramos posicionarnos bastante bien”, asegura y agrega: “Hicimos crecer la escuela en poco tiempo y la pudimos fortalecer académicamente y no solamente con un posicionamiento en el medio”.

“En el 2015 me invitaron a participar en este proyecto de UNIACC y como en el Instituto Profesional adquirí bastante experiencia en la modalidad online, porque la teníamos en algunas de las carreras que estaban a mi cargo, la verdad es que no lo pensé mucho para aceptar, porque siempre supe que mi expertise más grande estaba en universidades y el proyecto de UNIACC me gustó, porque además lo encontré súper desafiante”, manifiesta y agrega: “No fue fácil, porque la modalidad online es difícil de llevar, ya que a pesar de lo que yo conocía de ella, cada modelo es distinto. En UNIACC el proyecto educativo se había revisado recién el año anterior y de ese proyecto educativo había emanado el modelo educativo nuevo y ya se había empezado a hacer un proceso de armonización”.

“En cuanto a este proceso, lo trabajamos de manera muy responsable y profunda. Para ello contamos con el buen desempeño de los Directores de Escuela y en la evaluación que estamos realizando cinco años después, hemos logrado comprobar que los perfiles de egreso, salvo la necesidad de actualizaciones naturales como la intervención en ciertos contenidos producto del paso del tiempo y los cambios del entorno, se han cumplido y en general están vigentes. Esto provoca una satisfacción grande, además de ser una muestra importante de la capacidad de autorregulación de la Universidad para buscar la mejora continua, porque habla de un trabajo mancomunado entre sus distintas áreas, donde sin ninguna duda, la Rectoría y las distintas Vicerrectorías con sus equipos, han tenido un rol súper importante, pero también no es menor el de los Decanatos y Escuelas, quienes hemos ido apoyando e implementando todo el trabajo. Por lo mismo, hemos podido llegar a los resultados que hoy tenemos. Hemos logrado responder con éxito a fiscalizaciones de organismos reguladores, obtener nuevamente una acreditación institucional y así una serie de logros que hablan de un trabajo permanente de aseguramiento de la calidad en todos nuestros procesos, que ha sido intenso y responsable, lo que nos permite ir nuevamente a otro proceso de acreditación de la Universidad”, relata Mariela.

En la Facultad de Administración la mayoría de los estudiantes optan por la modalidad online y Mariela afirma que estos estudiantes “son personas que ya han tenido algún tipo de estudio o quizás si no lo han tenido, deciden empezarlo desde los 30 años en adelante, porque antes simplemente no pudieron, no tuvieron la posibilidad y hoy sí la toman, y la toman con todo el sacrificio que eso significa. Son estudiantes responsables, ellos pagan sus carreras y las cursan de tal manera que se esfuerzan por combinar todos los aspectos de su vida, incorporando además el estudio. Yo los admiro profundamente y cada vez que tengo la oportunidad de decírselos, lo hago. Cuando recién están ingresando a la Universidad los felicito por la decisión que tomaron y más los felicito cuando los veo en el proceso, cómo van avanzando. Son personas que suelen cumplir con sus obligaciones en la carrera, son muy comprometidos, autónomos y aprenden a trabajar con esa autonomía y esa auto responsabilidad que se la imponen ellos, porque la Universidad les proporciona todos los recursos desde el punto de vista académico, didáctico, administrativo y desde las otras áreas, para poder co-construir conocimiento; pero finalmente quienes deciden si siguen o no son ellos y lo hacen y lo logran”, comenta.

“Creo que la valía de los estudiantes es altísima, por lo menos yo como Decana me siento súper orgullosa de los estudiantes que tengo y de los que ya se han titulado, cuando los veo que están trabajando, que han ascendido, que han podido mejorar su calidad de vida y empleabilidad  y, obviamente, me siento muy satisfecha, porque ¿qué puede haber mejor en la vida que sentirse partícipe, en lo que nos toca, de esos logros?  Y sin duda esta satisfacción es lo que me motiva para poder seguir trabajando en la misma línea en que lo hemos hecho hasta ahora”, reflexiona.

Nuevos programas de postgrado
La Facultad de Administración tiene un nuevo programa de postgrado y otros de formación continua que inician en octubre de este año. De la Escuela de Informática: Magíster en Seguridad de la Información y Ciberseguridad, Diplomado en Gestión en Seguridad de la Información y Postítulo en Seguridad de la Información y Ciberseguridad; en el Área de Coaching: Diplomado en Habilidades Directivas y Diplomado en Coaching Organizacional; y en la Escuela de Administración: Postítulo en Agilidad Organizacional.

“El Postítulo en Agilidad Organizacional no tiene que ver con agilidad solamente desde el punto de vista de los proyectos informáticos, que es a lo que normalmente se asocia, sino que es cómo adecuo las organizaciones hoy, de manera ágil, para responder a los cambios del medio, lo que transforma la organización desde la forma en que se trabaja. El objetivo es asegurar la entrega de valor constante e incremental a los clientes, a través de la generación de mejoras continuas y crecimiento en los equipos”, relata la decana Osorio.

“Por otro lado, sumamos a esto también, diplomados que están articulados con todo lo que tiene que ver con las habilidades que tienen que desarrollar a nivel directivo las personas dentro de una organización. Ahí están los Diplomados de Habilidades Directivas y el de Coaching Organizacional”, manifiesta.

 “Desde el área tecnológica estamos lanzando en octubre un Magíster de Seguridad de la Información y Ciberseguridad que a raíz de los acontecimientos que hemos vivido se hace muy necesario. Es un magíster que habíamos pensado antes, que solamente nos faltaba diseñarlo curricularmente, lo hicimos y ya es parte de la oferta académica de octubre 2021”, comenta.

“No son ni magísteres, ni diplomados, ni postítulos que sean aislados, sino que todos tienen una articulación con las líneas de desarrollo de la Facultad y apuntan finalmente a enfrentar un mundo que ya cambió y que va a seguir haciéndolo. Por lo tanto, tenemos que prepararnos, no solamente porque ya ha habido cambios importantes, sino porque los que vienen en los distintos ámbitos de la educación, se visualizan aún más desafiantes”, sostiene Mariela.

Programas Advance
Mariela nos cuenta que actualmente está en una primera etapa el proyecto de los Programas Advance, que son una reestructuración de los Programas de Titulación y Licenciatura Universitaria (TLU), y que desde agosto 2021 se oferta la continuidad de estudios para titulados de carreras afines, de manera que los estudiantes puedan obtener el título de  Ingeniero Comercial o el de Contador Auditor o Administración Pública o Bibliotecólogo , además de los respectivos grados de licenciatura de cada una de ellas. Los técnicos de carreras afines titulados pueden postular al Advance que tiene una duración de tres años y los profesionales de carreras afines postulan al profesional, que dura dos años”, sostiene.

“Además, estamos trabajando con la VRA en la evaluación del desarrollo de Programas Advance para carreras no afines, pero esto sería ya para dictarse en el 2022”, nos cuenta.

Para finalizar, Mariela reflexiona “Una de las cosas importantes que destaco de UNIACC es su gente. Son las personas que están acá, las que tienen un compromiso altísimo y yo creo que la Institución ha contribuido, y lo sigue haciendo a diario, a que ese compromiso se genere. El mejor ejemplo es durante la pandemia, porque pudimos trabajar tranquilos, porque comprobamos que le importamos a la Institución, porque no hubo ninguna situación de desvinculación o de protección del empleo, producto de esta situación. La Universidad priorizó a sus trabajadores y estudiantes, y yo tengo la certeza, por mi experiencia laboral de tantos años, que las instituciones que privilegian su gente, que los ven y tratan como personas, más que solo como un recurso, siempre van a ser exitosas y una prueba de eso se da en UNIACC”.