Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

ARQUITECTURA

Título profesional:
Arquitecto.

Grado académico:
Licenciado en Arquitectura.

Jornada:
Vespertino. Clases 2 días a la semana en horario vespertino, más ½ día del sábado.

 

Objetivos del Programa:

El programa de arquitectura tiene por objetivo general:

Generar espacios de reflexión, creación y producción de proyectos arquitectónicos, cuyo sello diferenciador promueva como eje programático, el pensamiento, la producción de obras en temáticas de contexto, imagen y nuevas tecnologías, incentivando el campo de la investigación, desarrollo creativo en experiencias tecnológicas y perceptivas, así como la vinculación con el medio laboral y de ejercicio profesional disciplinar.

La carrera de arquitectura UNIACC tiene como objetivos específicos:

  1. Preparar profesionales con habilidades y capacidades para desarrollarse en los diversos ámbitos de la profesión; concibiendo el diseño arquitectónico en sus diversas escalas y complejidades, desde el mundo privado hasta propuestas urbanísticas de gran escala, de paisaje y territorio, con un alto sentido de responsabilidad social, civil y ética.
  2. Dotar del manejo, uso y aplicación de las nuevas tecnologías, a través de un amplio conocimiento de las tecnologías innovadoras y plataformas de multimedia que permitan la comunicación y representación de sus proyectos en las distintas escalas de intervención.
  3. Entregar un pensamiento metodológico, de emprendimiento y gestión vinculado a las distintas fases de desarrollo del proyecto arquitectónico.

Descripción del programa:

Esta se basa en tres ejes programáticos:

-Línea de talleres; Exploración y aplicación práctica.

-Línea de las nuevas tecnologías avanzadas y representación; Comunicación del proyecto.

-Línea disciplinar; Contenidos críticos y teóricos.

Se suman a estos tres ejes, una línea interdisciplinaria de facultad, que articula y potencia la exploración y la reflexión desde el conocimiento del diseño, arte y arquitectura, perfilando un ciclo básico coherente en la visualización de la imagen de los proyectos y su comunicación.

  1. En los talleres como investigación aplicada, la metodología articula y potencia la exploración y la reflexión crítica de los procesos de aprendizaje de la forma y el espacio, por medio de la producción bidimensional, tridimensional, digital y física, con el uso y aplicación de las nuevas tecnologías.
  2. El uso y aplicación de las tecnologías avanzadas en la representación de modelos 2D-3D, se constituye en un eje clave en la representación de ideas innovadoras en el mundo contemporáneo, que en arquitectura es sustantivo para la producción eficiente, definida y clara en su comunicación. Nuestra propuesta remarca el énfasis entre otros aprendizajes constructivistas, por lo que este eje es un articulador de los contenidos del pensamiento racional de los proyectos.
  3. La enseñanza del aprendizaje disciplinar, se basa en la entrega de contenidos de reflexión, que orienten a una fuerte crítica al pensamiento cotidiano, común y convencional, con el objeto de generar innovación para un buen y mejor aprender haciendo, activando un eficiente desempeño y una mejor perspectiva de futuro.

La aplicación teórica conceptual, interdisciplinar de facultad con su articulación de transversalidad de contenidos y líneas temáticas, deberá entregar un aprendizaje de un saber pensar, orientado a una coherencia de fundamentos vinculados a los argumentos en la comprensión de la arquitectura, diseño y artes visuales, como totalidad en el aprendizaje y sello de facultad.

Perfil de Egreso:

Nuestros profesionales serán arquitectos en el desarrollo y ejecución de proyectos en diferentes escalas, complejidades y contextos, asociados a los lenguajes de representación digital y nuevas tecnologías del diseño arquitectónico contemporáneo.

Serán:•Expertos en el desarrollo y resolución de proyectos de obras en diferentes escalas, complejidades y contextos.

  • Con las habilidades, aprendizajes y competencias del manejo eficiente en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de representación y comunicación en proyectos de diseño de arquitectura contemporánea, modelos y estructuras complejas.
  • Comprometidos con la ciudad, paisaje y territorio.
  • Con la capacidad de resolución en problemas técnicos, planificación y autogestión.
  • Con la conciencia en el medio ambiente, sustentabilidad y conservación de la energía.
  • Comprometidos socialmente con su entorno, en la intervención y producción de proyectos con visión local y globalizante.
  • Con las capacidades de interactuar en todos los ámbitos de su oficio asociados a las ciencias, artes y comunicación, en relación al emprendimiento, gestión de proyectos y ética profesional.

Campo Laboral:

  • Ejercicio profesional en servicios públicos; DOM, Secplac, Dideco, Minvu, Serviu, MOP.
  • Ejercicio privado dependiente; inmobiliarias, constructoras, oficinas destacadas en diseño arquitectónico.
  • Ejercicio independiente; Asesorías BIM, servicio digital de proyectos a grandes oficinas, oficina de proyectos propia.
  • Tasaciones de viviendas, edificios y terrenos; asesor urbanista; inspección técnica de obras ITO.
  • Docencia universitaria y técnica.

DURACIÓN:

10 Semestres.

Requisitos:

  • Postulantes chilenos y extranjeros deben presentar su licencia de enseñanza media chilena original o legalizada ante notario.
  • Presentar fotocopia clara y legible de ambas caras de la cédula de identidad.
  • Cumplir con los demás requisitos que para el ingreso establezca la Universidad, para la carrera de que se trate.

Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

 

ARQUITECTURA
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES VISUALES
TÍTULO PROFESIONAL ARQUITECTO
GRADO ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ARQUITECTURA
JORNADA: DOS DÍAS Y MEDIO POR SEMANA
PRIMER AÑO
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Taller I: Lenguaje Espacial Modelos I: Bidimensión y Tridimensión Taller II: Exploración Arquitectónica Modelos II: Animación
Introducción Profesional Comunicación Social Observación y Medios de Representación Comunicación Interpersonal
Observación y Dibujo Taller de Aprendizaje Color y Materiales
SEGUNDO AÑO
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Taller III: Exploración Arquitectónica Modelos Complejos: Prototipos I Taller IV: Exploración Arquitectónica Modelos Complejos: Prototipos II
Geometría Descriptiva Historia y Teoría I Morfología y Estructuras Historia y Teoría II
Materiales Avanzados  Instalaciones y Construcción: Pasantía en Obra
TERCER AÑO
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Taller V: Proyecto Profesional de Arquitectura Sostenibilidad y Uso de la Energía I Taller VI: Proyecto Profesional de Arquitectura Sostenibilidad y Uso de la Energía II
Cultura y Sociedad Tecnología Aplicada: Building Information Modeling I Innovación y Aporte al Medio Tecnología Aplicada:
Building Information Modeling II
CUARTO AÑO
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Taller VII: Proyecto Profesional de Arquitectura Legislación Urbana: Arquitectura y Ciudad Taller VIII: Proyecto Profesional de Arquitectura Diseño del Territorio: Paisaje, Ciudad y Patrimonio
Gestión de Proyecto y Emprendimiento Tecnología Aplicada: Building Information Modeling III Seminario de Título Tecnología Aplicada: Building Information Modeling IV
QUINTO AÑO
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Taller IX: Anteproyecto de Título Práctica Profesional Taller X: Proyecto de Título
LICENCIADO EN ARQUITECTURA
EXAMEN DE TÍTULO
ARQUITECTO

 

El esquema de asignaturas es referencial y podría tener modificaciones. Las condiciones de ejecución de las actividades prácticas de titulación y/o de obtención de grado, están disponibles en los reglamentos de la Universidad.

Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

CUERPO DOCENTE

Juan_Luis_Ramirez_2

JUAN LUIS RAMÍREZ

Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales

PhD en Educación, Florida C. University, Orlando FL, Estados Unidos; Maitre en Sciences Appliquées, Université Catholique de Louvain, Bélgica. Arquitecto de la Universidad del Bío-Bío; Past President Comité Tecnológico (COMTEC) del Colegio de Arquitectos de Chile, entre 2010-13; actualmente es miembro y representa al comité de docencia del colegio de arquitectos; Es también director en el Instituto de la Construcción (IC) a partir de 2010, participando en los comités de las normativas sísmicas NCh430-NCh433, post terremoto 2010; Integrante de los equipos fundacionales de las escuelas de arquitectura de la USACH (1994) y UDLA (2001), logrando distinciones de excelencia académica en ambas instituciones; Restauró el monumento nacional, Iglesia de San Jerónimo de Alhué; Obtuvo el primer lugar en los concursos MINEDUC para el diseño y construcción del centro de innovación tecnológica educativa, CITE-Camp, el edificio de Bachillerato, y el de Ingeniería en Minas, además de formar equipo en el diseño y ejecución del encobrizado del planetario con PRO-COBRE en la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

CUERPO DOCENTE

docentes

JOSÉ LUIS ABÁSOLO

Magíster en Arquitectura por la Escola Técnica Superior d´Arquitectura de Barcelona. Arquitecto, Universidad Marítima, Viña del Mar. Ha realizado proyectos e investigaciones en España, Afganistán, Chipre, India y Brasil. A partir de 2008 forma parte de URBZ, un think-tank con base en Mumbai, Santiago y Sao Paulo. Es co-autor de Limitless Chile, investigación que formó parte del pabellón chileno en la Bienal de Venecia (2012). En 2012 funda ariztíaLAB, espacio desde donde organizó el evento CityCampSCL.

docentes

docentes

docentes

Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

GALERÍA