María Francis de Agosto, ilustradora, en Universidad UNIACC: “Todos somos artistas”

Los chicos me decían ‘Yo vengo porque quiero aprender a dibujar’, y les dije ‘No, tú vienes porque quieres recordar lo que es dibujar, porque tú sabes dibujar’. Un niño de tres años ya es dibujante (…) todos tenemos esa capacidad y lo rico es que nos podamos dar cuenta de eso, de que no tengo que aprender nociones académicas formales, sino que recordar que en la actividad de dibujar encuentro la persona que busco ser: el dibujante”, expresa la ilustradora, María Francis de Agosto.

La artista fue una de las participantes de la muestra editorial “CREAndo Lecturas”, la que se realizó el 30 y 31 de mayo, en Avenida Salvador 1200, Providencia, como iniciativa de CREA: Biblioteca y Recursos Digitales. Algunas de las editoriales presentes en la actividad fueron Batiscafo, Ediciones Der, Editorial Universitaria, Indómita, LOM y Punto Cómic.

Además, el 30 de mayo, los alumnos de la institución asistieron a un Taller de Cómics con el artista gráfico, Leonardo Ríos, en tanto que el 31 fue el turno de María Francis de Agosto con un Taller de Ilustración.

Para Francis de Agosto, dicho taller “es muy amplio en el sentido filosófico y espiritual, porque a través del arte estoy tratando de lograr que las personas abran otras nociones de la vida. Esto para que se instruyan no solamente de material artístico, sino que también con cosas que tengan que ver con la experiencia misma de la vida, como la filosofía, la espiritualidad, labuena onda, perder el miedo y la vergüenza”.

Me encanta hacer talleres porque la diversidad es una forma de viajar sin tener que acceder al transporte físico. Es un intercambio cultural y también emocional. En este taller se dieron situaciones afectivas súper importantes, que resignifican un montón la sensación de comunidad (…) Todos somos lo mismo y el mismo. Poder jugar con esa realidad es súper divertido para mí”, comparte.

La creativa, que ha expuesto en países como Argentina, Costa Rica (“de mochilera”) y Ecuador, reside en Valparaíso, “en una casa construida con materiales de la zona, con bioconstrucción, con ecología de material. Por eso que las obras de arte las hago siempre con ecología de material. No soy artista de óleo o de materiales que son difíciles de conseguir de manera económica”.

Francis relata que el apellido “de Agosto” surgió cuando “buscando un apellido artístico una amiga, años atrás, me dijo ‘Podrías decir de Agosto’, y me pareció bueno. Después, un amigo me contó una infidencia de Violeta Parra, que tenía una intención de nombre artístico comoVioleta de Mayo”.

-¿Cuál es para ti el sentido del arte?

Mantener lo humano vivo (…) Mi estilo guarda una relación con la economía y con la ecología. Mi obra es súper saturada, porque no creo en el error, creo en el aprendizaje de resolver los problemas y situaciones que se dan en el ámbito artístico, que en este caso sería en el papel (…) Es un pedacito de papel tan pequeño, que tiene tanto trabajo, que termina siendo una obra con cuerpo. Si yo lo hubiese abandonado desde la primera línea porque me quedó mal, nunca hubiese sido lo que finalmente fue.

-¿Cuáles son tus inspiraciones para dibujar?

La inspiración viene del estar vivo, de la queja y de la alegría fusionada, lo que es encantador. Con esa fusión termino expresándome a través del papel, lo que al final tiene una intención apelativa, para que las personas puedan reconocerse en esa obra (…) Eso es lo me gusta de la exposición del arte, que nos podamos reconocer.

-En los títulos de tus obras hay juegos de palabras, como “El zensato”, “El in-formado”, “Los Utrópikos”…

Les pongo títulos porque comencé dibujando por una intención verbal poética. Partí en un taller de poesía de La Sebastiana, en Valparaíso, cuando tenía 21 o 22 años. Una amiga me regaló una croquera, sin líneas, para que escribiera poesía. Cuando la quise usar terminé dibujando, entonces me nació más dibujar que escribir. Y no paré más hasta hoy (…) Estoy trabajando en una recopilación de todos mis poemas y un trabajo poético que estoy ilustrando. Así que estoy tratando de fusionar las dos aristas.

-¿Cuáles son los artistas que más te han inspirado en tu obra?

No tengo mucho contacto con el arte de manera teórica (…) porque estoy concentrada en la vivencia cotidiana (…) Los artistas que más me llaman la atención son los que están under, ocultos (…) Seguramente me va a gustar mucho más un dibujo que puedas hacer tú que uno de (Pablo) Picasso (…) Él fue un vanguardista porque rompió la estructura de la academia y el formalismo con el que venía criándose, porque su papá era un academista total (…) Pero al final de su obra puedes ver la desestructuración total y eso es lo encantador. Eso las personas lo tienen innatamente y lo terminan estructurando.

Los artistas innatos son los que más me gustan, como somos nosotros en la familia, en la casa (…) Me gusta el arte under, o el que está más debajo de lo under incluso, en lo experimental, como en los hospitales, sanatorios mentales, las cárceles, los baños. El arte está en todo lugar donde se puede plasmar. Todos somos artistas.

-¿Qué te parece que se realicen este tipo de actividades, como una muestra editorial?

Me parece genial que una institución académica pueda abrir sus puertas para actividades que son muy enriquecedoras para su propio alumnado. También porque otorga posibilidades de trabajo a muchas otras personas y otorga a los alumnos la posibilidad de compartir actividades nuevas, lúdicas, que les hace venir más contentos a la institución. Al final todo es positivo.

Puede ver una galería con la actividad de “CREAndo Lecturas”, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC