Consultora de empleabilidad, Claudia Ramírez, en Universidad UNIACC: “El currículo no puede conseguir trabajos, pero sí una entrevista”

El 12 de julio, en el Auditorio de la institución, la profesional impartió la conferencia “La efectividad de mi currículum y de la búsqueda de empleo”, actividad organizada por la Red de Egresados de Universidad UNIACC.

El principal consejo de nosotros (Trabajando.com) es que mejoren su empleabilidad. ¿Y qué es la empleabilidad? La capacidad que cada uno tiene para insertarse, mantenerse y reinsertarse en el mercado laboral”, aseguró en Universidad UNIACC, Claudia Ramírez, especialista en empleabilidad, reclutamiento, selección y recursos humanos.

Ramírez es también responsable de impartir conferencias y talleres de Trabajando.com, empresa en la que asesora en la búsqueda de trabajo efectiva.

En Avenida Salvador 1200, Providencia, la psicóloga identificó como aspectos que influyen en el actual mercado laboral chileno el cambio de gobierno, en marzo de 2018 (“muchos clientes nos decían que esperaban el cambio de gobierno para buscar empleo”); la era digital (“hay muchos trabajos y cargos nuevos, y otros que dejan de ser utilizados”); y la nueva fuerza laboral, compuesta por extranjeros.

De acuerdo con cifras de Trabajando.com, Ramírez precisó que un chileno puede pasar hasta por 14 empleos en su vida laboral, tres de los cuales “serán cambios involuntarios, o sea, nos despedirán”.

La conferencista explicó que la empleabilidad se potencia por medio del autoconocimiento, esto es, identificando las características personales, con un perfil de habilidades técnicas y blandas.

Ramírez destacó como requisito la necesidad de “estar siempre estar estudiando. Ningún conocimiento es permanente, por lo que todos tenemos que actualizar nuestros conocimientos y así somos más empleables y atractivos”.

Entre los requisitos para la elaboración de un currículum o currículo atractivo, Ramírez enfatizó en que “menos es más”, por lo que advirtió que éste “no puede superar las dos planas” (…) “aunque se tengan 20 años de experiencia”, para que en la entrevista se concreticen los restantes aspectos. Asimismo, remarcó que “no puede tener faltas de ortografía”,  debe incluir los datos personales y resaltar las cualidades vinculadas con el empleo de turno.

Para llamar la atención del reclutador, la representante de Trabajando.com explicó que “tenemos que ser claros, concisos, con un lenguaje sencillo y profesional”. Además, “debe tener información relevante y no se recomienda el exceso de colores, sino un formato neutro, salvo que seamos de una carrera muy artística”.

Ramírez precisó que se reciben, por promedio, 500 currículums por oferta laboral, a los que los empleadores destinan, en promedio, “10 o 15 segundos de lectura”.

Entre el contenido del currículum, la psicóloga identificó como puntos clave los años de experiencia, el cargo y los conceptos clave, advirtiendo que “hoy no es legal pedir una foto en el CV”.

La idea es no incluir referencias laborales en el currículo, si es que no se han solicitado”, sugirió la especialista, junto con eliminar las pretensiones de renta, puesto que éstas se analizan según la oferta en particular.

Ramírez también aconsejó no mentir ni exagerar en el currículum (“porque esto se nota”) y mantenerlo actualizado, aunque se cuente con trabajo, “porque las empresas buscan los que están más actualizados”.

A partir de junio de 2013, Universidad UNIACC cuenta con un portal de empleos, desarrollado en conjunto con Trabajando.com.

Universidad UNIACC