Estudiante de Universidad UNIACC capacitó en diseño y fabricación de calzado a internas de Vallenar

Delgado fue la gestora de “Fug-A”, un proyecto cuyo objetivo básico consistía en capacitaciones a seis reclusas del Centro de Detención Preventiva (CDP) de la localidad de Vallenar, en la Región de Atacama. Estas capacitaciones se enfocaron en el diseño y fabricación de calzado.

Lo que más me gustó de esta experiencia fue cómo se fue desarrollando el grupo y la confianza que tenía con las internas. Eso se generó gracias a las clases de pintura iniciales que realicé con ellas, lo que hizo que compartiéramos muchas historias y permitió que nos viéramos de igual forma al resto”, expresa la estudiante de la Escuela de Diseño de Universidad UNIACC, Valeria Delgado.

La estudiante fue una de las ganadoras de los Fondos Concursables de los Proyectos Estudiantiles 2017 de Universidad UNIACC. De esta forma, el proyecto se inició el 15 de agosto de 2017 y finalizó el 31 de enero de 2018.

Quedé muy contenta con esta oportunidad, así que estoy buscando dónde poder postular un nuevo proyecto que se llama ‘La vitrina de tus sueños’. Éste consiste en exhibir de manera física y online los trabajos realizados por las internas, además de las sandalias que realizaron”, anuncia la alumna, quien también considera como posibilidades el CDP de Vallenar, “o en la ciudad de La Serena, porque también tengo proyecciones para hacer este mismo taller de calzado en esa región”.

Mi gran sueño sería poder hacer esto a lo largo de todo Chile, para reunir sus trabajos y para que la sociedad y el exterior les tome el valor por lo que hacen”, confiesa.

En este proyecto, relata Delgado, “las clases eran de dos a tres veces por semana y los módulos eran de tres horas. Trabajaba con ellas más frecuentemente los sábados, porque así no nos interrumpían con los horarios de colegio de las internas. El problema es que sí, a veces, las clases se modificaban, porque algunas tenían  que asistir al culto, esto es, la visita mensual de la religión a la cual ellas accedían. En verano se decidió que los cultos fueran en la tarde, para así hacer las clases toda la mañana”.

Delgado destaca como una de las mejores experiencias el haber comprobado “las ganas que ellas tenían por aprender y realizar cada zapato. También cómo se fue dando todo. Fue de manera mágica, tan así qué recién el último día del taller se terminó de trabajar y tuvimos una convivencia no solo entre las siete, contándome, sino que invité a las demás internas a que fuesen a compartir con nosotras”.

Uno de los hechos que más quedó en la memoria de Delgado fue ver la película “Los escritores de  la libertad” (de Richard LaGravenese), “y fue tan anillo al dedo para ellas, porque algunas se sintieron reflejadas con los personajes, debido a que la película trataba del contexto de reinserción en la educación secundaria (…) La película demostraba que el cambio de querer salir adelante tenía que venir de uno, y también iba en relación con la persona que enseña. Entonces hasta a mí me emocionó la historia. Ese día las niñas  estaban muy agradecidas de haberla visto y la comentamos”.

Otra situación en particular fue cuando les llevé unos regalitos, que eran piedras energéticas de distintos tipos. A cada una le expliqué la intención de su piedra. Fue tanto de cómo le tomaron el valor a esa piedra que, en vez de ponérselas al cuello, la agregaron en sus pulseras o cosas que usaban en su diario vestir”, comparte.

Delgado agradece “infinitamente a las internas de Vallenar, quienes accedieron a aprender del diseño de calzado, y también a la asistente social del CDP de Vallenar, Ingrid Arqueros, porque fue ella quien creyó en el proyecto en una primera instancia. También agradezco a las gendarmes que me dejaron trabajar, en total confianza, con las chiquillas; a mi hermana Evelyn, fotógrafa profesional, y a mi familia, por apoyarme en todo lo que se me va ocurriendo, siempre impulsándome a realizar mis sueños; además a mis amigos, que siempre me aconsejaron; y también a la Universidad, porque gracias a este Concurso de Proyectos Estudiantiles lo  pude llevar a la realidad y no se quedó en la idea”.

Producción y fotografías de calzados: Evelyn Delgado.

Universidad UNIACC