Programa de Apoyo a la Inclusión de Universidad UNIACC anuncia acciones para el segundo semestre

La institución recientemente fue distinguida por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, por medio de su Programa de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad.

En el Programa de Apoyo a la Inclusión (PAI) de Universidad UNIACC, “los directores de Escuela derivan a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) los alumnos que se encuentren en situación de discapacidad, o bien directamente los estudiantes, de manera espontánea, se acercan a la DAE”, explica el director de dicha área, Daniel Molina.

En este contexto, Universidad UNIACC se adjudicó un financiamiento de $.2.100.000, por la creación del PAI. La cifra fue destinada a apoyar académicamente, durante 2018, a dos de sus alumnos en situación de discapacidad. De igual manera, el fondo también tiene como metas el desarrollo de actividades que compartan la importancia de la inclusión, como conferencias y talleres.

En este sentido, el objetivo general del Programa de Apoyo a la Inclusión de Universidad UNIACC consiste en “promover la participación de las y los estudiantes, otorgando condiciones de equidad en el acceso y en la trayectoria formativa del estudiante, aportando a su formación académica, así como su permanencia y egreso de la educación superior en igualdad de oportunidades”.

Molina comparte que en la Universidad “existe una encuesta de caracterización –a cargo de la Dirección de Desarrollo Curricular- que se aplica a todos los alumnos nuevos (…) Este segundo semestre, la DAE aplicará otra encuesta a todos los alumnos, para identificar más casos que pudiesen requerir apoyo del Programa. Hay que destacar que este apoyo es voluntario y no podemos obligar a los alumnos a recibirlo”.

Los ejes del trabajo del PAI consisten, entre otros, en la generación de un sistema de apoyo académico a  través de tutorías y ayudantías personalizadas, “junto con el apoyo integral desde nuestro Programa de Atención Psicoeducativa, el que es evaluado por la DAE, en conjunto con una profesional del área. Basta con que el estudiante tenga su Carnet de Discapacidad emitido por Senadis para calificar en el programa”, explica Molina.

Los restantes ejes son “el acompañamiento y apoyo social a los alumnos del Programa, para que postulen a ayudas técnicas que otorga Senadis, dependiendo de las necesidades de cada estudiante”; junto con la implementación de una encuesta digital de satisfacción de los dos estudiantes beneficiarios en 2018.

Universidad UNIACC especifica entre sus valores institucionales la “inclusión”, la que define como “un clima de respeto mutuo entre los integrantes de nuestra comunidad y las diferentes identidades personales y culturales, como parte de una sociedad plural y diversa”.

Universidad UNIACC