Director de Escuela de Administración de Universidad UNIACC, Claudio López: “Debemos apoyar e impulsar la diversificación de la matriz exportadora de Chile”

El académico impartió el 7 de agosto el Taller de Formación Exportadora “Exportar Paso a Paso – Alimentos”, dirigido a mipymes del sector alimentos no exportadoras, o con alto potencial exportador, o bien exportadoras incipientes. La iniciativa corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de ProChile institución que acogió la actividad en Andrés Bello 2299, en la comuna de Providencia.

Romper el paradigma significa que es absolutamente fundamental que la pyme se atreva a exportar y romper el paradigma que solo la gran empresa es capaz de hacerlo. Actualmente, menos del 2% de las pyme exporta”, asegura el director de la Escuela de Administración de Universidad UNIACC, Claudio López.

ProChile se autodefine como “la encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo”.

López explica que “el objetivo del taller era proporcionar a los empresarios herramientas claves que les permitan definir su estrategia exportadora, conociendo el proceso exportador y la información de mercado relevante para la toma de decisiones al internacionalizar sus productos”.

La autoridad académica expresa que el desafío de exportar “no es un proceso fácil, pero debemos apoyar e impulsar la diversificación de la matriz exportadora de Chile. De esta manera, no seguiremos dependiendo del cobre y generaremos valor agregado a los productos o servicios chilenos que se exporten”.

Respecto de cómo surgió la posibilidad de impartir el taller, López comparte que “he estado hace muchos años vinculado al mundo del comercio exterior. Esto, sumado a mi experiencia realizando clases en pregrado y diplomados en el ámbito de logística internacional, hizo que me contactaran de ProChile”.

Estoy muy contento que me hayan invitado como Director de la Escuela de Administración de UNIACC. Primero porque nos permite vincularnos con distintos actores, y porque también nos abre una ventana de visualización como Escuela y como Facultad de la Universidad”, concluye.

Fotografía: cortesía de Claudio López.

Universidad UNIACC